La cinta dominicana El hombre que cuida compite en el 43º Festival de Huelva

Fotograma de la cinta dominicana El hombre que cuida, del director Alejandro Andújar
Fotograma del largometraje de ficción dominicano El hombre que cuida, del director Alejandro Andújar.

Este largometraje de ficción, que recibió el apoyo financiero del Programa Ibermedia y también de la Dirección General de Cine de su país, participará además en otros certámenes internacionales.

La cinta dominicana El hombre que cuida compite en el 43º Festival de Huelva

Actualmente el cine de la República Dominicana está marcando pauta en la historia del séptimo arte latinoamericano, al realizar obras novedosas, de interés social y de proyección universal, participar en certámenes internacionales, alcanzar destacados  reconocimientos, y lograr el interés del público local.

Esto se debe fundamentalmente al talento creativo de jóvenes directores, al apoyo de instituciones nacionales, de programas como el Ibermedia y a coproducciones con otros países.

A títulos como Melocotones -ganadora del Premio Película del XXV Festival de Raidance, en Inglaterra- de Héctor Manuel Valdés; Carpinteros -seleccionada para los festivales de Sundance y Guadalajara, y propuesta para los premios Oscar y Goya- de José María Cabral; Cotote -galardonada en  la categoría Nuevas Miradas del Festival Internacional de Cine de Panamá, y en la sección Signos de Vida, del Festival de Locarno, con el premio Leopardo de Oro- de Nelson Carlo de los Santos; y Open doors -mejor película documental del Festival Internacional de Cine de Montreal, en la sección de Escuelas de Cine- de Pavel Marcano, entre otros, ahora se suma El hombre que cuida, ópera prima de Alejandro Andújar, con guión de Amelia del Mar y su director, que ha logrado el Premio Yellow Robin en el Festival Internacional de Cine de Curaçao.

Protagonizada por Héctor Anibal, Julietta Rodríguez, Yasser Michelén, Paula Ferry y Héctor Medina, El hombre que cuida también participará en los próximos Festivales de Morelia (México), Huelva (España) y Mannheim (Alemania).

Alejandro Andújar, director de El hombre que cuida / metrord.do

Alejandro Andújar, director de "El hombre que cuida" / Metrord.do.

 

La cinta, una coproducción dominicana, puertorriqueña y brasileña, narra un drama caribeño que se desarrolla en la bahía de Palmar de Ocoa, en la costa sur de la República Dominicana, y según su sinopsis: “cuenta la historia de Juan (Héctor Aníbal) quien es blanco de burlas en ese pequeño pueblo de pescadores, a raíz de que su mujer le fuera infiel y se quedara embarazada de otro hombre. Juan ha dejado la pesca y cuida obsesivamente una ostentosa mansión de una familia adinerada de la capital. Un día, el joven hijo del dueño aparece en la casa, sin permiso de su padre y cargado de alcohol, junto a un amigo extranjero y una chica del pueblo que acaban de conocer. Durante el transcurso del fin de semana, Juan se ve obligado a tomar decisiones que afectarán el resto de su vida”.

Para los lectores de MUNDIARIO conversamos con su director Alejandro Andújar, que tiene experiencia como guionista, realizador de documentales y cortometrajes de ficción. 

El hombre que cuida es tu ópera prima, ¿qué ha significado esta obra para ti?

"Significa mucho, fueron varios años levantando el proyecto. Es una película con un toque muy personal. Creo que es algo diferente a lo que se hace en República Dominicana. Es la culminación de un viaje. Fue un poco doloroso terminar, porque uno invierte tanto tiempo trabajando en un proyecto, que ya cuando lo termina, uno siente que le falta un pedazo de su vida. Para darte un ejemplo el rodaje comenzó en enero del 2016 y la copia final de la película la terminamos el 24 de diciembre del 2016. Todo un año". 

Dada tu experiencia como guionista, ¿cómo fue la escritura del guión con Amelia del Mar? ¿Qué conflicto plantea?

"El cine es una colaboración entre mucha gente. Así que trabajar con Amelia me ayudó bastante a desarrollar el guión. Todo comenzó con un tratamiento que escribí. Luego trabajé con ella varias versiones del guión.  Aunque en el rodaje, la película se reescribe y en la edición, también". 

Es una película con un toque muy personal. Creo que es algo diferente a lo que se hace en República Dominicana. Es la culminación de un viaje.

"Es totalmente un retrato de la sociedad dominicana. Me interesa explorar los mundos interiores y la vida cotidiana de personajes populares.  El conflicto entre los personajes refleja temas que van desde la perversidad  del poder, la servidumbre, el racismo, hasta el enfrentamiento de las clases sociales".

¿Cómo fue el proceso de producción? 

"Es una película bastante contenida, la mayor parte se desarrolla en una casa de playa en Palmar de Ocoa. Un pueblo de pescadores a dos horas de la capital. Por ese lado la producción fue muy tranquila. El primer fondo económico que logramos fue del Programa Ibermedia de Desarrollo, y eso nos permitió obtener apoyos de  Fonprocine de la Dirección General de Cine de la República Dominicana".

"También tuvimos unos productores brasileños maravillosos, Marcos Pimentel y Leonardo Ayres de Tempero Filmes, con quienes aplicamos al fondo de la Agencia Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE), que brinda colaboración  para desarrollar películas con América Latina, y Anabelle Mullen una productora de Puerto Rico que se encargó de conseguir el préstamo del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico. Ya las tres productoras aplicamos juntos a Ibermedia Producción y ganamos ese fondo también.

"Pienso que es un relato muy caribeño y muy latinoamericano y que los apoyos se identificaban con la historia".

¿Me puedes hablar del trabajo con los actores?

"Una de mis principales razones de querer dirigir, es trabajar con los actores. Durante un largo tiempo hicimos el casting y vimos mucha gente, mucha. Yo estaba decidido  a trabajar con actores profesionales. Héctor Anibal, el protagonista, aunque con poca experiencia en el cine, había trabajado en teatro".

"Ensayamos durante dos semanas antes de iniciar el rodaje. Como si fuera una obra de teatro. Es totalmente una película de personajes. Yo estudie en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños, durante dos años, Cuando se dio la oportunidad de contar con el actor cubano Héctor Medina (Viva, El rey de la Habana) para uno de los personajes, lo aprovechamos". 

Una escena de El hombre que cuida, cinta dominicana

Una escena de El hombre que cuida.

¿En qué locaciones filmaron y cuántos días?

"Filmamos en Palmar de Ocoa durante 24 días. Y en Puerto Rico, 3 días de rodaje, que fueron todos interiores". 

Sobre la fotografía del filme, su narrativa visual, ¿qué puedes decir?

"Intento ser muy natural con la cámara. Dejar que los actores puedan jugar. Las actuaciones son muy importantes. La cámara está con ellos todo el tiempo".

 ¿Cómo ha sido recibido por el público dominicano? ¿Cómo ha sido su exhibición?

"La recepción ha sido muy positiva, y hemos tenido muy buenas criticas. La ley de cine nacional no protege a las producciones dominicanas de los blockbusters norteamericanos, pero lo importante es que el público dominicano apoya al cine local, hay interés de ver nuestras películas, ahora mismo en cartelera hay cuatro cintas dominicanas, para darte un ejemplo".

¿Cómo evalúas el ascenso en calidad y cantidad del cine dominicano?

"Se debe, además del talento de los realizadores que reflejan una realidad compleja, a la ley de cine que estimula el desarrollo de la industria. Mientras más se hacen, van mejorando las películas y el público mismo exige más diversidad". 

Le deseamos nuevos éxitos a Andújar que ya trabaja en su segundo largometraje de ficción cuyo título es Aquí no hay invierno, según él, “una historia de amor  que sucede en Santo Domingo: tras el terremoto que afectó a Haití, muchas ONGs que no podían llegar a Puerto Príncipe tenían que permanecer en este país vecino. Ahí surge entonces una relación difícil  entre un chico dominicano y una africana de Médicos Son Frontera…”

Alejandro Andújar

Alejandro Andújar es graduado en Cine en la EICTV (Cuba). Seleccionado por el programa Ibermedia, cursa el Máster en Escritura de Guión de la Fundación para la Investigación Audiovisual de Valencia, España. En 2008, regresa a la República Dominicana y dirige el documental Un día en el mercado, en la frontera con Haití. Ha trabajado como asesor de guión y coguionista en diversos filmes, y fue asistente de dirección de Jean Gentil. En 2010, trabaja como co-guionista de Lotoman, fenómeno de taquilla en el país. Cabe destacar su trabajo como guionista de Cristo Rey (Toronto International Film Festival 2013), La extraña  y María Montez. En 2014 funda y dirige el Festival Internacional de Documental de República Dominicana y el Caribe. @mundiario

Premiere de El hombre que cuida, de izquierda a derecha:  Hector Anibal, Paula Ferry, Alejandro Andujar, Julietta Rodriguez, y Yasser Michelen / Photonews.do

Presentación de "El hombre que cuida", en Santo Domingo, de izquierda a derecha, Héctor Anibal, Paula Ferry, el director Alejandro Andújar, Julietta Rodríguez y Yasser Michelen / Photonews.do

Comentarios