El Cantar de los Cantares de Messer

El Cantar de los Cantares de Tamar Messer
El Cantar de los Cantares de Tamar Messer

La B.D.M. de la UNESCO está mostrando vía Internet que se puedan ver obras de arte, cultura y libros excelsos que están en bibliotecas y museos del mundo, entre otras el Cantar de los Cantares de Messer.

El Cantar de los Cantares de Messer

El Cantar de los Cantares atribuido al rey Salomón, ha sido ilustrado por la artista Tamar Messer, el año 2001. Consta de veinte ilustraciones serigrafiadas en papel Arches. Escrito en inglés y hebreo. Está compuesto de cuarenta páginas, con ilustraciones a color, de una altura de 31 centímetros. Consta la edición de cincuenta copias firmadas y numeradas. Esta obra incluida en la denominada Biblioteca Digital Mundial es una iniciativa de la Unesco y multitud de bibliotecas del mundo.

Esta obra es primero una traducción de dicho libro del Antiguo Testamento y al mismo tiempo es una edición ilustrada, por lo cual se combinan diríamos varios sentidos del texto, según la diversidad de interpretaciones y hermenéuticas que los textos sagrados en todas las religiones tienen y contienen:

- Entre otros sentidos, esta obra a lo largo de los siglos se ha ido interpretando como la relación amorosa entre un hombre y una mujer, o la relación amorosa entre Dios y el pueblo judío, o la relación ascética-mística entre Dios y el alma humana, o en una combinación de todos los sentidos-significados anteriores, etc.

- Esta obra está incluida en la Biblioteca Digital Mundial, iniciativa propiciada por la Unesco, y colaboran cientos de bibliotecas del mundo, donde se pueden ver a través de Internet una copia en imagen de las grandes obras de todos los tiempos y de todas las culturas.

Lo cual, puede parecer una cuestión superficial, pero es esencial. Por primera vez en el mundo, evidentemente no todas las grandes obras, pero en ese proceso están, desde cualquier lugar del mundo se puede ver y leer y percibir y sentir los textos y las imágenes de las grandes obras de la humanidad. Esto es una revolución, compararlo con la de Gutemberg sería apropiado. Pronto, posiblemente, todos los libros, todos los grabados del mundo, todas las pinturas, todas las obras culturales del mundo de todos los géneros, saberes, artes, actividades humanas culturales, se podrán visitar a través de Internet. Esto será, ya es, una revolución del conocimiento…

- Esta obra en concreto aúna el significado religioso del libro, el significado sociopolítico de dicha obra, el significado antropológico psicológico, el significado histórico-cultural, y además el significado estético y poético, en la interpretación que realiza esta artista.

El ser humano necesita el aire, necesita el agua, necesita el fuego, necesita la tierra, necesita alimentos, pero también necesita la belleza, la belleza para vivir y sobrevivir. El ser humano es un ser hambriento de belleza.

Esta obra, y todas las grandes obras ilustradas, intentan combinar todas las necesidades humanas, diríamos necesidades del cuerpo-carne-tierra, necesidades de la psique-mente-aire, necesidades del alma-espíritu-Dios, y todo eso combinado con significados que los humanos creen que son verdaderos-bondadosos-bellos. Al final, una obra de arte es un cóctel de multitud de aspectos de significantes-significados, contenidos-continentes.

Una obra de arte como es ésta, a mi entender, no inferior a ningún cuadro-escultura que existen por galerías-museos-colecciones del mundo. Una obra de arte, decía, es algo que si la observas-piensas-percibes-miras de vez en cuando, cada día, cada mes te va dando nuevos significados. Una obra de arte, si es arte en sentido estricto-profundo, el género es lo mismo, el estilo también, la técnica también, pero es arte, porque es como un enorme espejo, que cada día-semana-mes-año te puede dar un reflejo diferente de la realidad interior-exterior, de ti y fuera de ti.

- Esta obra que en su texto puede tener muchos significados, el amor-amar del ser humano a otro ser humano, hombre a mujer, mujer a hombre, ser humano a Dios, persona incluso a la Naturaleza, podríamos, si me lo permiten el amor-amar del ser humano a las ideas-culturas-belleza.

Al añadirle contenido de imágenes, imágenes de grabados en serigrafía, que da un tono diríamos de imperfección, la perfección estética de la imperfección. Da una especie de sentido infantil-surrealista-inconsciente, entre la línea-color-mancha-imagen-significado. Es como llamar a la puerta más profunda de significados del inconsciente colectivo, al estilo de Jung.

Es como abrir horizontes a la carne-mente-alma humana. Es como decir-expresar al ser humano, “somos humanos, pero también somos algo más que humanos, podemos llegar un poco más lejos de lo que creemos podemos llegar, con la moralidad correcta, con la verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia…”.

Para terminar podríamos indicar que la belleza puede ser hoy un instrumento para el entendimiento de los pueblos-religiones-culturas-etnias-lenguas-filosofías-ideologías. Porque con el entendimiento-comprensión-razón-inteligencia será el único instrumento que tenemos para poder vivir-sobrevivir como especie. Creo que esta obra, llena de una gran belleza, a mi modo de ver, es una contribución a la paz mundial. Así sea. @mundiario

Comentarios