El cambio social como reto artístico en la plástica de la asturiana María Peña Coto

María Peña Coto, inaugura su exposición Personae, en Oviedo  / Iñaki Sánchez
María Peña Coto, inaugura su exposición Personae, enla Sala Borrón, de Oviedo. / Iñaki Sánchez.

Además de inaugurar la exposición "Personae", en Oviedo, participa en una muestra colectiva de jóvenes mujeres artistas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de Gijón.

El cambio social como reto artístico en la plástica de la asturiana María Peña Coto

Maria Peña Coto (Oviedo 1989) ganó el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2016, gracias a “su esfuerzo por labrarse una trayectoria profesional, la coherencia de sus líneas de trabajo y la capacidad para involucrarse en los distintos entornos en los que ha desarrollado sus proyectos”.

En su obra hay un objetivo manifiesto y la expresión de una llamada de alerta, que  refuerzan su voluntad de unir su arte a proyectos sociales en defensa del medio ambiente y de jóvenes desfavorecidos, así lo ha hecho en Brasil, España, Haití o Argentina.  

María es una viajera incansable, casi toda su obra la ha desarrollado en el exterior, y esa vida nómada ha influido en su devenir artístico. Ahora tiene la oportunidad, gracias al galardón obtenido, y como un impulso a su carrera y una motivación para seguir avanzando,  de presentar su exposición “Personae”, en la Sala Borrón (C/ General Yagüe, 3. Oviedo), abierta hasta el 5 de enero, e integrada por pinturas y esculturas, donde se  conectan diferentes ideas y reflexiones entre ellas, que provocan que todo el conjunto parezca estar contando una historia  y donde el  elemento común son las máscaras. Las técnicas son múltiples y variadas. Hay también vídeos que recogen sus procesos de trabajo y que son una invitación a adentrarse en la intimidad de cada obra y de su proceso creativo.

Tribu urbana  /  María Peña

Tribu urbana / María Peña Coto

"Personae etimológicamente significa – expresa María -  'máscaras' y hace referencia a los individuos de la raza humana, singularizándolos frente a la naturaleza. Expresa muchos de los conceptos que trabajo en mi obra referidos a la identidad, al cambio de esta en función del contexto, a la máscara como escondite y a la identificación con el medio natural, en este caso, representado a través de máscaras de animales."

“Empecé a reflexionar sobre ello –añade-  en la isla d  Bali, Indonesia, donde aprendí danza balinesa, un baile en el que a veces se utilizan máscaras, pero cuando no, se entrena el rostro para manejar la expresión como si se tratase de una. Trabajar esta técnica en ese contexto me hizo pensar mucho sobre las caretas que todos llevamos, ya sean visibles o invisibles, todos tenemos varias”.

“El espíritu reivindicativo  -dice- de los movimientos sociales, se siente en el conjunto de la exposición; a pesar de que muchos de los rostros se esconden tras máscaras de animales, se sienten sus miradas. Se cubren con máscaras que les permiten decir y hacer lo que piensan sin ser juzgados por una sociedad que va contra nuestros propios intereses, defendiendo solo los de unos pocos. De forma espontánea, la preocupación por nuestra forma de interacción con el medio natural se ha convertido en uno de los principales temas presente en estas obras, no cuento nada que no sepamos todos, es más bien una llamada a la acción, a la participación social activa y a toma de responsabilidades”.

Las alas son para volar  /  María Peña

Las alas son para volar / María Peña Coto

“La desigualdad de género  -subraya - es también un asunto presente y recurrente en mi trabajo, y es que no puedo separarme de ello porque está ahí en cada cosa que hago, así que, inevitablemente, se palpa también en esta muestra. Las mujeres históricamente hemos sido marginadas de las posiciones de poder y responsabilidad colectiva, sin embargo, nos estamos levantando con fuerza y quizás esta sea la oportunidad de empezar a hacer las cosas de otro modo”.

“Todo ello está presente y conectado en Personae, en una exposición envolvente que lanza mensajes con interrogación; lanza preguntas que considero es la mejor forma de interacción con el público” - finaliza.

Levántate /  María Peña Coto

Levántate / María Peña Coto.

María también está participando en estos momentos, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de Gijón,  junto a otras seis mujeres artistas: Nieves González, Beatriz Morán, Tamara Norniella, Andrea de la Rubia, Nuria Ruibal y María Ruisánchez, en la “Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias”, el más importante apoyo con que cuentan los artistas menores de treinta y cinco años vinculados a esa comunidad autónoma, quienes reflejan en su obra los desafíos de su condición femenina para consolidarse.

Heavy comfort, escultura /  María Peña

Heavy comfort / María Peña Coto

María Peña Coto es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2007 – 2013); en ese mismo centro de altos estudios hizo un Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo (2013 – 2014), y completó estudios en la  Escuela de Comunicación y Artes Visuales de la Universidad de Sao Paulo. (Beca Iberoamericana del Banco Santander 2011) y en The University of Arts of London, Beca Erasmus. Londres 2012.

Ha realizado ya nueve exposiciones personales, y ha participado en trece colectivas. Ha viajado a China, y  New York, donde ha puesto de relieve su valor creativo en importantes obras. En A Coruña ganó esté año el premio a la mejor serie fotográfica en la XIV edición de “Viaxarte”, concurso que organiza la Concejalía de Participación e Innovación Democrática, del Ayuntamiento de esa ciudad gallega.@mundiario

María Peña Coto, artista plástica /  José Peña

María Peña Coto, junto a su obra "Del otro lado" / José Peña.

Comentarios