Un buen compositor es también un sinónimo de éxito para el intérprete

Los hermanos Sobral. / facebook.com
Los hermanos Sobral. / facebook.com

Los buenos compositores, más que buscar la canción perfecta, buscan aquella que sea significativa para ellos, y que logre aupar al intérprete. 

Un buen compositor es también un sinónimo de éxito para el intérprete

Nunca es tarde para darse cuenta que los compositores juegan un papel fundamental para los artistas. En el famoso concurso televisivo Eurovisión, hemos podido comprobar como Luisa Sobral, hermana del ganador portugués, ha sido la artífice de la victoria sin precedentes para su país. Compuso una obra profunda e íntima, además de tener en su currículum una trayectoria musical profesional y formación impecables al igual que su hermano.

Hasta ahora nos hemos centrado en los sentimientos que provoca la música en quien la escucha, pero habrá que detenerse también a pensar en quienes la componen. Muchos músicos en la actualidad se quejan de la falta de sentimiento a la hora de componer, en beneficio de canciones que son productos comerciales.

Así, es habitual que los productores musicales, que trabajan para una discográfica, escogen una armonía, una melodía y un ritmo determinado que se sabe que va a funcionar, en parte porque sigue la tendencia del momento. Después, esa canción se pone en boca de un intérprete que, además de voz, tenga presencia en el escenario y mucho carisma, lo que garantizará que la canción tenga éxito y que se haga caja.

Se apela a la necesidad de componer canciones desde el corazón, no desde el deseo de ganar dinero. De que el nacimiento de una canción vaya acompañado de un proceso de pensar en profundidad una temática, para que pueda inspirarse en alguna etapa o episodio de su vida significativo. El proceso continúa con la escritura de una letra profunda con una melodía que llevará asociados unos sentimientos concretos, como el amor, como la tristeza, eligiendo adecuadamente las notas.

Comentarios