El arte, según la cultura, la época o la sociedad a la que va dirigido

Mundiario
Los Desposorios de la Virgen. / Rafael Sanzio

La noción del arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento o la sociedad.

El arte, según la cultura, la época o la sociedad a la que va dirigido

El arte derriba fronteras, une a los pueblos, no entiende de razas ni de color de piel; es universal,  posee un lenguaje revelador de un estado del alma, a partir del cual podemos mostrar la sensibilidad y vocación de cada artista, en un movimiento constante de libertad. El arte como inventor  y creador  de nuevos modelos. El arte por el arte está, se halla en la búsqueda constante del equilibrio y del orden, en armonía con la realidad de la vida…

La primera flor que creció y eclosionó en la tierra, era sin duda la invitación a una canción aún  no nacida. Una cita que podría  aplícárse  a todos los artistas que pueblan el planeta. Quien anduvo por este camino con paso firme, recorrió parte de él; unos más otros menos… pero recorrió camino…

Este (el arte), es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética, es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo;  permite exponer ideas, emociones,  percepciones y sensaciones.

En la antigua Grecia se consideraba arte,  a la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, y la poesía, en tiempos modernos se incluyeron  otras disciplinas.

La historia indica que,  con la aparición del homo sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa,  que fue cambiando con el devenir de los tiempos, de todas formas, la definición de  esta varía de acuerdo a la época y a la cultura.

A  finales del siglo XV va variando dicha percepción, comienza  a distinguirse entre artesano  y artista, la primera consistía en la  producción de obras múltiples,  mientras que el artista creaba obras únicas.

Es en el Renacimiento Italiano donde da comienzo la etapa  más importante de la Historia del Arte tanto por los magníficos artistas que en ella surgieron como por las magníficas obras legadas, que hoy son alabadas por todo el mundo.

Tendremos que destacar de aquella época a los maestros Leonardo, Miguel Ángel, Donatello, Tiziano o Rafael. Como obras cumbre no podemos por menos que solazarnos en la contemplación  y estudio de la Gioconda, la Capilla Sixtina, Venus o Los Desposorios de la Virgen, un cuadro del pintor renacentista italiano Rafael Sanzio. La noción del arte  continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

Comentarios