Arise es un cómic que dignifica el tema apocalíptico de las sociedades futuras

gits-rise22
Viñeta de Arise./ Women write about the comics

Si algo tiene esta nueva serie de Ghost in the Shell es que su argumento y la planificación vuelven a elevar al cómic a la categoría de género literario.

Arise es un cómic que dignifica el tema apocalíptico de las sociedades futuras

Arise nos introduce en ese tentador y siempre sugerente juego de las distopías. Superpoblación, crisis política, decadencia de las instituciones y una apatía generalizada entre los ciudadanos definen a esas sociedades futuristas que Junichi Fujisaku y Takumi Oyama se encargan de describir con sumo detalle.

Si por algo me gusta esa clase de Manga es precisamente por ese detallismo descriptivo en las viñetas y por una trama argumental que, sin ser nada especial, no deja de ser intrigante y no excluye jamás sus secuencias de acción y de depresión personal de los personajes.

Madurez psicológica en el tratamiento de unos seres que no pertenecen a este mundo, pero que posiblemente lo harán aunque no estemos vivos para comprobarlos. Intuición y sensualidad en una heroína enigmática y llena de claroscuros. Planificación vertiginosa con sus saltos temporales que no perjudican a la historia. Un dibujo preciosista en el detalle que raya el hiperrealismo. Estos son algunos de los elementos que hacen que Arise sea ese tipo de cómic de los que nos sentimos orgullosos todos los que nos dejamos la pasta en esta clase de productos.

El trasfondo apocalíptico y la amenaza terrorista no distan de esas obsesiones reales que minan nuestra sociedad actual y que inspiran a más de una serie televisiva. Ese ambiente de malditismo y marginalidad en el que viven nuestros personajes reaviva las brasas de aquel legendario Akira del que Fujisaku bebe sin pudor. Y eso me alegra. Veremos lo que nos depara esta saga publicada en Planeta Cómic y esperemos que no se tuerza este más que aceptable relato donde literatura, cine y mucho rock and roll se fusionan en un cómic trepidante.

Comentarios