Las 5 actuaciones inolvidables del actor Daniel Day-Lewis

daniel-day-lewis
Daniel Day-Lewis recibiendo el Oscar a Mejor Actor por su papel en la película Lincoln, 2012. / bdnews24

El actor británico ha anunciado que su retiro del mundo del cine llegará este año. Su trayectoria lo consolida como uno de los intérpretes más exitosos de nuestro siglo.  

Las 5 actuaciones inolvidables del actor Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores de su generación. Es el único intérprete que ha conseguido ganar tres Oscar al mejor actor protagonista. Reconocido e inolvidable por su habilidad de transformarse en la pantalla, ha dado vida a los personajes más distintos entre sí, demostrando su camaleónica capacidad actoral.

Esta semana ha sido anunciado su retiro del mundo del séptimo arte, el cual llegará luego del rodaje del film Phantom Thread, dirigida por Paul Thomas Anderson. La noticia fue dada a conocer por una agente de la estrella, quien difundió un comunicado en el que se expresa que Day-Lewis "no seguirá trabajando como actor", y detalla además que esta se trata de una "decisión privada" y que el actor se sentía "inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y con su público".

Lo cierto es que su intachable trayectoria marca un antes y un después en el cine moderno y seguramente su legado traspasara las barreras del tiempo y la ausencia. Entre sus actuaciones más inolvidables se encuentran:

1) Christy Brown en My Left Foot, de Jim Sheridan (1989)

Trailer de My Left Foot (1989). / Youtube

El primer papel que llevó a Daniel Day-Lewis a acariciar una estatuilla del Oscar. En el filme interpreta a Christy Brown, un hombre que nació con parálisis cerebral y descubre que solamente puede mover su pie izquierdo. Sin embargo, con un esfuerzo y una determinación inspiradora logra convertirse en pintor, además de en poeta y autor. Es un homenaje a la motivación y a la lucha.

2) Daniel Plainview en There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson (2007)

Trailer de There Will Be Blood (2007). / Youtube

La dupla entre Daniel Day-Lewis y Paul Thomas Anderson ya había tenido lugar en el 2007. Este año se repetirá en la venidera Phantom Thread, ambientada en el mundo de la moda en Londres de los años cincuenta. There Will Be Blood, fue el primer encuentro entre el legendario actor y el director. Reconocida como una de las mejores películas de lo que va de Siglo XXI, Day-Lewis le da vida a Daniel Plainview, un minero convertido en petrolero en plena fiebre del petróleo en los Estados Unidos. Un hombre tosco, sediento de poder y de riquezas. Fue con esta cinta que el actor obtuvo su segundo Oscar como Mejor Actor.

3) Bill the Butcher en Gangs of New York, de Martin Scorsese (2002)

 

Trailer de Gangs of New York (2002). / Youtube

El filme narra la historia de las luchas de pandillas en Nueva York en la segunda mitad de los 1800. El actor británico en esta oportunidad se adentra en la piel del villano William Poole, mejor conocido como Bill The Butcher, un personaje que, para sorpresa de muchos realmente existió. El retrato de Day-Lewis sobre Bill está cargado de gesticulaciones y una actitud aterradora para decir las cosas, la cual parece sobrepasar la pantalla grande.

4) Gerry Conlon en In The Name of the Father, de Jim Sheridan (1993)

Trailer de In The Name of the Father (1993). / Youtube

En este largometraje Daniel interpreta a Gerry Conlon, un hombre injustamente acusado y condenado a cadena perpetua por un ataque terrorista. Mientras cumple su pena, Conlon, descubre que su padre también había sido encarcelado injustamente y es desde entonces que ambos hombres se juntan con una abogada para intentar probar su inocencia y limpiar su nombre. El actor fue nominado al Oscar por este papel, pero la estatuilla fue arrebatada por Tom Hanks, quien ganó por la aclamada cinta Philadelphia.

Abraham Lincoln en Lincoln, de Steven Spielberg (2012)

Trailer de Lincoln (2012). / Youtube

El tercer boleto de Daniel Day-Lewis hacia el oro en los Oscars. El film es el retrato de uno de los presidentes más famosos de la historia de los Estados Unidos. En esta cinta Day-Lewis deja ver, una vez más sus increíbles habilidades actorales, esbozando la paciencia, la confianza y la forma de hacer política de Abraham Lincoln.  Una interpretación que le valió todos los premios posibles, además de la aclamación unánime de la crítica.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Cultura.

 

Comentarios