4 claves sobre Atípico, la nueva comedia dramática de Netflix sobre el autismo

Keir Gilchrist como Sam en Atípico, la nueva serie de NEtflix. Netflix
Keir Gilchrist como Sam en Atípico, la nueva serie de Netflix. / Netflix

La producción está disponible en la plataforma desde este 11 de agosto y su objetivo es educar sobre un trastorno que hasta ahora ha permanecido desdibujado de las pantallas.

4 claves sobre Atípico, la nueva comedia dramática de Netflix sobre el autismo

Si hay algo de lo que puede hacer alarde Netflix es de concienciar a la sociedad sobre ciertos temas que aún en nuestros tiempos continúan siendo tabú. Lo hizo con Dear White People, una sátira sobre el racismo y más recientemente con su polémico drama Por trece razones, una serie que aborda problemáticas adolescentes como el bullying, el acoso y el suicidio. Ahora su nueva apuesta está dirigida hacia un trastorno desdibujado del cine y la televisión: el autismo. Atípico es una producción que busca educar sobre este tópico sensible, haciendo uso de un toque de drama perfectamente combinado con la comedia. Veamos cuatro claves importantes sobre el nuevo proyecto del gigante de las series:

> La serie

Atípico estará disponible en la plataforma streaming a partir de este 11 de agosto. Contará con ocho episodios de media hora de duración cada uno, los cuales fueron rodados totalmente en Los Ángeles, California. El drama fue creado por Robia Rashid y el productor y ganador del premio de la Academia Seth Gordon, quienes además, figuran como los productores ejecutivos junto a Mary Rohlich y Jennifer Jason Leigh.

> La historia

La trama gira en torno a Sam, un joven de 18 años diagnosticado con autismo que quiere encontrar el amor y desprenderse del cordón umbilical de su protectora madre. La historia narra el divertido y emotivo viaje del muchacho en la lucha por su independencia. La serie está centrada en el autodescubrimiento y el grito de la libertad adolescente, poco comprendido tradicionalmente por la familia y más aún cuando se trata de una persona con un trastorno quien lo reclama. En este largo camino, los familiares de Sam deberán lidiar con el cambio que supone la mayoría de edad, no solo para el protagonista sino para cada uno de los miembros del seno consanguíneo. A esto hay que sumarle la polémica de un personaje qué se pregunta constantemente que significa “normal” en una sociedad poco inclusiva, y el drama de una madre que hará lo necesario por proteger a su hijo, incluso de él mismo si es necesario. Todos estos matices son tratados con una dosis justa de comedia, que permiten identificarse con la ficción e involucrarse en la aventura de Sam.

> El reparto

El casting lo encabeza el joven actor canadiense Keir Gilchrist, quien le da vida a Sam, el personaje principal de la serie. Junto a él actúan Jennifer Jason Leigh, un icono del cine de los noventa, recordada principalmente por sus papeles en cintas como Georgia y más recientemente The Hateful Eight. Jason Leigh se mete en la piel de Elsa, la sobreprotectora madre del protagonista, que deberá replantearse su vida y su rol materno luego del grito de rebeldía de su hijo. Además aparecen en los roles importantes Michael Rapaport, que será Doug, el padre de Sam, quien desea conectar y comprender mejor a su hijo. Brigette Lundy-Paine, es la hermana del joven autista, Casey; y Amy Okuda participa en el papel de Julia, su terapeuta. Todos juntos le ponen rostros a una historia real, educativa y divertida.

> La temática

Una de las cosas por las que Atípico ha captado la atención del público es su temática poco abordada en el cine y la televisión. La serie busca profundizar y tratar de ayudar en la elaboración de una descripción precisa del trastorno del espectro autista. Para ello, la realizadora Robia Rashid no se ha tomado el asunto a la ligera y por ello trabajó de cerca con Michelle Dean, una doctorada en el campo de la investigación y el tratamiento del autismo. La premisa de esta comedia dramática es representar con verosimilitud y respeto el colectivo, la inclusión y la diversidad.

Trailer oficial de Atípico. / Youtube

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Cultura.

 

Comentarios