3 claves para entender el drama detrás de la exhumación del cuerpo de Salvador Dalí

Salvador Dalí, pintor. / www.lainformacion.com
Salvador Dalí, pintor. / www.lainformacion.com

28 años después de su muerte, el artista vuelve a estar en el máximo foco mediático debido a una mujer que reclama que el español es su padre.

3 claves para entender el drama detrás de la exhumación del cuerpo de Salvador Dalí

1. La aparición de Pilar Abel, la posible hija de Dalí

 

La protagonista de toda la historia. Pilar Abel, de 61 años y vecina de Figueres, donde nació el artista, apareció para reclamar que Salvador Dalí era su padre. Según ha declarado, su madre, Antonia Martínez de Haro, tuvo un romance con Dalí en 1955, cuando ella tenía 25 años y trabajaba como empleada doméstica en la casa de unos vecinos del pintor. Desde hace diez años Abel ha emprendido una lucha para confirmar si es hija del artista o no, aunque ha relatado que cree ciegamente en lo que su madre le ha contado. Comenta que se ha sometido a distintas pruebas de ADN (4 específicamente), aunque ninguna le ha dado una respuesta, por lo que decidió presentar una demanda ante los tribunales españoles para ser reconocida como hija de Salvador Dalí, lo que cual trajo consigo una orden de exhumación del cadáver embalsamado del artista para comprobar su paternidad.

2. El proceso de exhumación

 

Con una orden de los tribunales dictada, la exhumación del cuerpo de Dalí se llevó a cabo este jueves. El Teatre-Museu Dalí, en Figueres, reunió a periodistas, turistas, vecinos y curiosos que han estado atentos al polémico caso. El proceso se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, entre las 8:00 de la noche y las 12:40 de la madrugada. Un equipo integrado por tres médicos forenses, personal de una funeraria local, representantes del Estado y una comitiva judicial fueron los responsables del correcto desarrollo. La discreción era la norma. De hecho, cada funcionario debió entregar su teléfono móvil antes de acceder al recinto, con el fin de evitar a toda costa que pudieran captarse imágenes de la exhumación.

Un dato curioso que ha revelado Narcís Bardalet, el mismo médico forense que embalsamó el cuerpo de Dalí hace 28 años, es que cuando destapó el rostro del pintor pudo darse cuenta de que su peculiar bigote seguía intacto. Del cadáver se extrajeron muestras de pelo, uñas, dientes y dos huesos largos que ya fueron enviados al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid para realizar las pruebas de ADN pertinentes.

3. ¿Qué pasa si se comprueba que Pilar Abel es hija de Salvador Dalí?

 

Aunque aún no está claro cuando se sabrán los resultados de las pruebas de ADN, si resulta que en contra de su voluntad y dejándose llevar por sus pasiones, Salvador Dalí tuvo una hija, Pilar Abel podría tener derecho al apellido —que ya ha señalado tiene idea de utilizar— y, ésta podría reclamar su herencia. Para esto, Abel debería primero iniciar un nuevo proceso judicial ordinario, es decir, un procedimiento civil de reclamación de legítima. Según Enrique Blánquez, el abogado de la posible hija del pintor, tendría derecho a una cuarta parte sobre todo el patrimonio que dejó Dalí y que hoy gestiona la Fundación Gala-Dalí. Eso incluye derechos de autor, cuadros y demás. De no ser así, el legado tangible del artista continuará siendo del Estado Español, quien recoge todos los bienes del fallecido, siguiendo su voluntad asentada en su testamento en 1982. Y que en el 2016, el Tribunal Supremo confirmó con una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que recordaba que el Estado es el heredero universal. Así mismo, si se comprueba que entre Dalí y Abel no existen ningún vínculo, la mujer deberá cancelar todos los gastos incluidos en el proceso, es decir, el coste del abogado de la otra parte, el procurador y los costes de la exhumación.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Cultura.

 

 

Comentarios