Las 10 claves de Star Wars: los últimos Jedi

Rey, Luke, Leia y Kylo Ren. Disney.
Rey, Luke, Leia y Kylo Ren. / Disney.

Prometemos que no hay ningún spoiler por si aún no has visto la cinta de Rian Johnson pero te adelantamos que si es una de las mejores de la saga.

Las 10 claves de Star Wars: los últimos Jedi

La saga Star Wars sigue expandiéndose con nuevas entregas ya sea basadas en la familia Skywalker o historias independientes que ocurren en el mismo universo. La última cinta estrenada ha sido Los últimos Jedi que representa la consolidación de esta nueva Era iniciada por Disney luego de la compra de Lucasfilm, porque en un principio lograron darle relevancia con El despertar de la fuerza, pero con esta dejan abierto un universo de posibilidades y misterios que entusiasmaran a más de uno para ver el esperado Episodio IX de la mano de J.J. Abrams. Pero para que entiendas por qué afirmamos esto, presentamos las 10 claves de Star Wars: los últimos Jedi sin spoilers:

> Original sin dejar de ser tradicional: con la primera parte, J.J. Abrams nos dejó un buen sabor de boca en donde ciertamente gustó la historia, pero no dejaba de ser muy similar a las primeras entregas dirigidas por George Lucas. En esta nueva cinta, Rian Johnson logra separarse un poco de esa mirada similar y nos muestra un producto con sus toques, escenas e importancia propia, pero sin dejar la esencia de Star Wars atrás.

> Mark Hamill: tener a los protagonistas originales de la saga ya es un gancho casi seguro que será determinado por lo que aportarán a la historia, y Mark Hamill no decepciona. Se roba los mejores planos y escenas mostrando a un Luke muy diferente. Ahora, con un espíritu roto y poca fe en su fuerza, el maestro jedi debe entrenar a una joven que está dispuesta a encontrar las respuestas que necesita cueste lo que cueste.

> Un episodio muy político: aunque es ciencia-ficción, no deja de tratar temas muy reales que traspasan el imaginario y dejan mensajes muy importantes. Los críticos creen que este episodio es el más político de todos, porque expone temas como el maltrato animal, la guerra, el tráfico de armas, las diferencias sociales…

> Comedia y drama al mismo nivel: hablamos de la guerra que determinará el futuro de toda la galaxia, pero aún queda tiempo para la diversión, una cuestión que fue lo que consolidó a las primeras entregas y en cambio afectó a las últimas que dirigió Lucas que no supo cómo colocar momentos divertidos entre tanto drama. El Episodio VIII lo logra con maestría, arreglando momentos muy dramáticos que al final, pueden sacarte una sonrisa.

> Las mujeres son protagonistas: hasta ahora, la saga nos había mostrado muy pocas mujeres que gozaran de estatus e importancia. Ahora, y con la llegada de Rey, esta saga es una de las más feministas en donde ellas tienen un peso de importancia para la historia.

> Las nuevas especies: esta saga también tiene su toque ecologista y realista. Recuerden que hablamos de todo un universo plagado de criaturas muy diferentes entre sí, y en esta saga vemos a nuevas especies que sin duda llamarán toda la atención durante sus apariciones.

> Princesa por siempre: la última película de Carrie Fisher y por azares del destino, fue interpretando al personaje que la hizo famosa. La actriz es la brújula central de la saga que guía el destino de la Resistencia hasta el último momento. Un dato interesante, es que cada nueva cinta era un homenaje a los tres protagonistas originales, El despertar de la Fuerza era de Han Solo, Los últimos Jedi es de Luke y el Episodio IX estaría dedicado a Leia. Será interesante evaluar el final de esta Era y el papel final de cada personaje.

> La nostalgia: hay dos momentos dedicados a los fans de saga. Estos son nostalgia en estado puro que no están allí solo para adornar, sino que se presentan como parte fundamental de la historia, determinado los pasos que los protagonistas tomarán.

> Sin piedad: ¿saben cuál es la máxima de Juego de Tronos? Bueno, este Episodio deja varios momentos en donde esta máxima se cumple a la perfección, que no te extrañe quedar con la boca abierta y sorprendido con los golpes de gracia de Johnson.

> El bien y el mal: si Leia y Luke son esenciales para guiar la historia, Rey y Kylo son el gran final en donde se enfrentan el bien y el mal. Algo que gusta mucho, es que la historia no se pierde a ninguno, presentado sus respectivas evoluciones y dejando más preguntas que respuestas. La conexión entre ambos es innegable y de forma magistral el director se las arregla para no respondernos muchas preguntas, pero si para dejarnos con dudas y mucha curiosidad. @mundiario

Comentarios