Sevilla presenta Acogida y Hospitalidad en el Camino con la mirada en el Camino de la Plata

Acollida-e-hospitalidade-no-Camiño-de-Santiago_Manuel-Vicente_web-840x560
Un abrazo en el Camino.

Esta exposición de la Xunta de Galicia se enmarca en una dinámica global de difusión. expansión y desarrollo de las distintas rutas del Camino de Santiago.

Sevilla presenta Acogida y Hospitalidad en el Camino con la mirada en el Camino de la Plata

En la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla tendrá lugar la inauguración de la exposición Acogida y Hospitalidad en el Camino de Santiago. La organización de esta exposición se enmarca dentro del trabajo de dinamización del Camino De Santiago desde Sevilla: el Camino de la Plata.

El Camino de Santiago, revitalizado por Manuel Fraga hace ahora 25 años con su Xacobeo 93, se ha consolidado, entre otras razones por constituir una gran experiencia de comunicación y afectos. La exposición, compuesta por fotografías de las últimas décadas de Manuel G. Vicente, incide en  uno de los aspectos que más valora al Peregrino que hace el Camino de Santiago: la  gran acogida de las gentes de los lugares por donde discurre. Algo que les sorprende, pero que es uno de los valores inherentes al Camino desde sus inicios. Esta entrañable acogida se  funde con las vivencias del encuentro, la solidaridad, la amistad y la comprensión mutua. A todo eso hay que añadir los valores paisajísticos, la historia compartida y la cultura.

CaminosSantP

 El Camino: Interactuación de esferas

En el Camino se produce una  positiva y fecunda interactuación comunicativa en diferentes esferas naturales y humanas. En primer lugar, la del peregrino consigo mismo a través de  la introspección. En segundo lugar, se establece una comunicación con el propio Camino y, por último, con sus compañeros de ruta, con los hospitaleiros y los paisanos. El espacio espiritual del Camino de Santiago se configura desde la afectividad de quien lo vive;  Las villas, ciudades, sitios históricos y paisajes naturales asumen valores afectivos en esta construcción espontánea. De ahi este homenaje a todos los hospitalarios voluntarios de todas las rutas jacobeas 

El acto de inauguración tendrá lugar en la Facultad de Historia, antigua Real Fábrica de Tabacos y uno de los edificios dieciochescos más impresionantes de Europa, que fue en  su momento el edificio fabril más grande del mundo. Servirá para fortalecer los lazos ya existentes entre la Xunta de Galicia y las delegaciones responsables de los Caminos del Sur que cada vez cuentan con más visitantes, lo que redunda en el desarrollo turístico de la zona. 

La exposición pretende difundir uno de los caminos menos conocidos que parte de tierras andaluzas hacia el Norte de España. Un camino milenario que se enraiza en la Vía de la Plata de la Hispania romana con múltiples lugares interesantes que visitar y con paisajes muy diferentes y atractivos para aquellos que ya han hecho el Camino Francés.

El Camino del Sur

El Camino de Santiago del Sur, primeramente sirvió para que los mozárabes marcharan al norte peninsular escapando de la dominación árabe, y luego según se extendía la Reconquista cristiana, para que los habitantes del sur peregrinaran a Santiago. Son dos rutas las que confluyen en Extremadura conocidas como el Camino mozárabe y el de la Vía de la Plata 

El Camino Mozárabe - Vía de la Plata recoge el caudal de sus caminos afluentes desde Sevilla hasta Zamora,. En tierras zamoranas se presenta una doble opción: tomar a occidente hacia Orense y Santiago, o proseguir al norte hacia Astorga por el denominado "Camino Real de la Vizana" por haber sido usado por la Mesta, Cuando el caminante deja el albergue de Ponferrada, antesala de las tierras gallegas, se le presentan dos opciones para continuar hasta la tumba del Apóstol: una, seguir de frente, por el Camino Francés; otra, desviándose a la izquierda, por el Camino de Santiago por Valdeorras, también llamado Camino de Invierno que sigue, prácticamente, el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno, convirtiéndolo en un camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellano- leonesa. Una ruta que fue seguida por los diferentes pueblos a lo largo de la historia, desde los romanos a las tropas napoleónicas francesas, para hacer sus incursiones en tierras gallegas.

Hoy  por hoy,  el Camino por Valdeorras es el Camino que  más debería potenciarse por sus ingentes valores paisajísticos y naturales todavía poco desarrollados para la peregrinación jacobea.

camino_es

Una conferencia de altura por Francisco Singul

La exposición será inaugurada por la directora de Turismo Nava Castro; Rafael Sánchez Bargiela, responsable de la Gestión Plan Xacobeo; Javier Navarro, decano, y Juan Ramos, presidente de la Asociación  Amigos del Camino de Santiago en Sevilla.

El acto inaugural constará también de una conferencia de Francisco Singul, jefe de área de cultura Xacobea de la Xunta de Galicia sobre El Camino de Santiago, Mentalidad y cultura de un hecho histórico vivo.

Singul  (Vilagarcía, 1963) es uno de los intelectuales más brillantes de la cultura gallega y de las máximas autoridades del tema jacobeo. Licenciado en Historia del Arte e Historia de Galicia. Es también Doctor en Historia del Arte, con premio extraordinario. Comisario de exposiciones, coordinador de congresos y de varios libros colectivos, investigador y divulgador de la cultura del camino de Santiago. Ha publicado monografías sobre el camino de Santiago en España, Brasil, Italia y Japón, además de un gran número de artículos de investigación en actas de congresos internacionales y revistas especializadas como Compostellanum, Cuadernos de Estudios Gallegos, Abrente, etc. 

Autor de numerosos artículos en revistas jacobeas como 'Peregrino. Boletín del camino de Santiago', 'Libredón' y 'Revista Peregrina' y de más de una docena de libros sobre Santiago y el Camino Jacobeo, temas sobre los que también ha realizado numerosas exposiciones en distintas ciudades y países.  Es conferenciante en congresos internacionales desde 1996 en Brasil, México, EE UU, Japón, Israel, Turquía, Noruega, Polonia, Estonia, Hungría, Croacia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y España.

Comentarios