Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (XIII)

19701354_opt
Iglesia de Triacastela.

El nombre de Triacastela se debe a la existencia de tres castros celtas o porque hubo tres castillos. El conde Gatón fundó aquí el monasterio de San Pedro y San Pablo.

Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (XIII)

En esta serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia llegamos al capítulo XIII, con varias paradas. Vayamos paso a paso: 

Triacastela. El año 922 el rey de León y Galicia Ordoño II, donó el pueblo a la iglesia de Compostela en memoria de su esposa Doña Elvira. Según el Códice Calixtino en 1112 el arzobispo Gelmirez y doña Urraca esperaron aquí para luchar contra Alfonso el Batallador, rey de Aragón y marido de doña Urraca. En Triacastela terminaba la etapa número once del camino francés, donde llegaban los emisa­rios de los hosteleros de Compostela pretendiendo convencer a los peregrinos para ir a sus posadas. Según relata Aimeric Picaud muchas veces era una estafa en el cambio y en las comidas.

Alfonso IX rey de León y Galicia fundó en 1228  Triacastela Nova  pretendiendo revitalizar la zona. Tuvo Hospital de peregrinos instalado en la actual Casa Pedreira. En sus viajes a Santiago, pernoctaron aquí Carlos I y Felipe II. En medio del pueblo se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol, con el ábside románico y elevada torre frontal del siglo XVIII. En el segundo cuerpo tiene tres castillos grabados en piedra, encima una hornacina vacía. En el interior, altar barroco y cruz de plata del siglo XII.

Samos. La etapa parte del monasterio de San Julián de Samos seguramente fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense. Abadía benedictina que seguía la regla de San Benito, Ora Et Labora. La iglesia es del siglo XVIII, renacentista con variacio­nes barrocas y góticas. La escalera de entrada a la iglesia se parece a la del Obradoiro. La fachada es majestuosa, de dos cuerpos, barroca del siglo XVIII. Interior con tres naves y crucero, grandiosa sacristía, cúpula y buena biblioteca.

El monasterio fue un gran centro cultural en la Edad Media, el mejor cuidado de Galicia, siendo educado Alfonso II El Casto. Aquí vivió el padre Feijóo cuya biblioteca fue destruida por un incendio en 1951. El monasterio tiene dos claustros: El Claustro Grande el más grande de España reconstruido en 1960 con la estatua de Feijóo en el centro esculpida por Asorey en 1947. El claustro pequeño", gótico del siglo XVI, con la llamativa Fuente de las Nereidas (sirenas) en el centro, construido por Fernando de Casas y Novoa en el siglo XVIII. En el ángulo norte del claustro, se ve una portada románica.

Sarria. Importante villa en el camino gallego. Una vez se entra en el pueblo, el camino continúa subiendo por gran escalinata hacia el casco antiguo en lo alto, sobre un pre­histórico castro celta. Es un poblado medieval de casas blasonadas con amplia vista sobre el valle. En la calle Mayor se encuentran los monumentos más importantes de la Villa: La Iglesia de Santa Marina, de diseño moderno. La Iglesia del Salvador, del siglo XVIII, de planta románica, una sola nave, herrajes góticos en la puerta. En el tímpano la figura de Cristo Resucitado. Después El Hospital de San Antonio, hoy juzgado munici­pal, fundado por el Conde de Lomos y protegido por D. Dionís de Castro y Portugal.

En lo alto La fortaleza del Marqués de Sarria, derribada en 1860 y de la que se conserva parte de la muralla del siglo XIV y un torreón. En ella se alojó Inés de Castro, reina de Portugal después de muerta, de quien decían los portugueses  -Tiene mirar suave y trenzas de oro. Sarria anteriormente había pertenecido a la casa de Trastámara, siendo después residencia de los Condes de Lemos. En la bajada está El Convento de la Magdalena, de los Padres Mercedarios,  desde el siglo XVI acoge a los peregrinos. La Iglesia y el claustro son de estilo gótico Isabelino. El camino continúa por una calle con motivos jacobeos en el suelo, la cruz de Santiago, la Vieira, el bordón con la calabaza, conduciendo a la pequeña Capilla de San Lázaro.

En el Códice Calixtino no aparece Sarria, dado que no existía. Fue fundada por el Rey Alfonso IX de León y Galicia, también refundador de La Coruña-El último Rey Gallego- quien murió en este pueblo al regresar de una vista a Santiago el 23 de septiembre de 1230. Fue enterrado al lado de su padre Fernando II, en la capilla de las reliquias de la Catedral de Santiago. En Sarria nacieron el famoso tallista de imágenes del s. XVII Gregorio Fernández y Fray Luis de Granada, llamado así por la ciudad donde fueron a vivir sus padres.

(Continuará.)

Comentarios