MUNDIARIO crea la sección Camino de Santiago para analizar su dimensión universal

Camino de Santiago
Camino de Santiago. / Xurxo Lobato

El Camino de Santiago, declarado primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa en 1987 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993,  refuerza su importancia simbólica en la construcción política de la UE.

MUNDIARIO crea la sección Camino de Santiago para analizar su dimensión universal

Una vez que se produce la inventio - descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el año 814, surge el Camino de Santiago. Su raíz religiosa es, por tanto, evidente. Pero doce siglos después, el Camino de Santiago es también fuente de inspiración y creación literaria y musical, impregna el arte, propicia la convivencia entre gentes de todo el mundo, desarrolla el turismo e incluso da pie a pruebas deportivas. 

La raíz religiosa del Camino es evidente, pero doce siglos después, también es fuente de inspiración y creación literaria y musical, impregna el arte, propicia la convivencia, desarrolla el turismo e incluso da pie a pruebas deportivas.

Con esta visión amplia del Camino de Santiago, a la que no es ajena su dimensión política, social y económica, MUNDIARIO ha creado una sección propia para analizar a fondo su vocación universal, tarea que comparte con especialistas internacionales, con el asesoramiento y la colaboración de la Academia Xacobea, un instrumento de impulso y coordinación de la labor científica, artística y promocional del Camino de Santiago.

En MUNDIARIO, su sección Camino de Santiago está también abierta a la participación de sus lectores, sean o no peregrinos. Quedamos, pues, pendientes de sus valoraciones y análisis, y también de sus testimonios gráficos –fotos, dibujos, etcétera– o audiovisuales. Por supuesto, siempre abiertos al debate y a la crítica razonada y fundamentada.

Como subraya el director de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, el Camino de Santiago, declarado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en el año 1987 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993,  refuerza su importancia simbólica en la construcción política de la Unión Europea, una valoración que MUNDIARIO quiere compartir con todos sus lectores en el mundo, desde una perspectiva laica, respetuosa con todas las creencias.

El libro de Paulo Coelho titulado “O Peregrino a Compostela, Diario dun Mago”, escrito en 1987 tras hacer el Camino, marca un antes y un después a la hora de evaluar la presencia de brasileños en Compostela, del mismo modo que solo la película The Way, de Martin Sheen, puede explicar que se disparase la masiva llegada de estadounidenses a Santiago.

Hoy, tras siglos de avatares históricos, Santiago y sus Caminos de peregrinación siguen atrayendo a millones de peregrinos de todo el mundo. MUNDIARIO no podía permanecer ajeno a esa realidad social y cultural. @J_L_Gomez

Comentarios