¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago con perro?

Goa, la orgullosa perra peregrina. / caminodesantiagoconperro.com
Goa, la orgullosa perra peregrina. / caminodesantiagoconperro.com

De mayo a junio y de septiembre a octubre pueden ser de las mejores épocas del año, pues las temperaturas suelen ser suaves y no encontraremos demasiada gente.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago con perro?

La pregunta es de lo más procedente: ¿cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago con perro? El blog caminodesantiagoconperro.com tiene una respuesta: "Aunque cualquier momento es bueno para peregrinar a Santiago, debemos tener en cuenta que durante el invierno las temperaturas pueden ser muy bajas y en pleno verano puede hacer mucho calor."

Según explica esta curiosa publicación, las mejores épocas para evitar temperaturas extremas y asegurarnos que no llueva demasiado son la primavera y el verano. "Semana Santa es una buena época, aunque puede llover mucho la temperatura suele ser media. De mayo a junio y de septiembre a octubre pueden ser de las mejores épocas del año, pues las temperaturas suelen ser suaves y no encontraremos demasiada gente", concluye la web caminodesantiagoconperro.com.

Por lo demás, siempre es recomendable buscar alojamiento con anterioridad, como mínimo el mismo día, antes de llegar al final de la etapa, más aún llevando perro, un animal que posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. "Cuando vamos a realizar una larga travesía de este tipo con nuestro perro –explica este blog– debemos tener en cuenta que nosotros sabemos prever mejor que ellos si va a hacer frío, a llover o hará demasiado calor."

¿Cómo orientarse para no perderse en el Camino?

Orientarse en el Camino de Santiago es sencillo, ni siquiera necesitaremos un libro de ruta con mapas o similar, tan solo basta con seguir las flechas amarillas –véase la foto–, que encontraremos en cada piedra, pared o señal a lo largo de los senderos del Camino.

En poblaciones más grandes bastará con seguir a otros peregrinos. "También podemos preguntar a cualquier lugareño que amablemente nos guiará", sugieren desde caminodesantiagoconperro.com.

Comentarios