El Camino de Santiago, un viaje sostenible

Transporte de mochilas en el Camino de Santiago. / Mundiario
Transporte de mochilas en el Camino de Santiago. / Mundiario

Correos mantiene la iniciativa Los Valores del Camino en 12 Meses, dedicando este mes de junio a la sostenibilidad en el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago, un viaje sostenible

¿Es el Camino de Santiago un viaje sostenible? Cada vez más personas y asociaciones apuestan por ello. Correos, por ejemplo, mantiene la iniciativa Los Valores del Camino en 12 Meses, dedicando este mes de junio a la sostenibilidad en el Camino de Santiago. La fuerza, la paz, la sensibilidad y la solidaridad han sido los anteriores 4 valores a los que han dedicado un mes contando historias particulares en su blog y compartiéndolas en su Facebook, Twitter e Instagram de El Camino con Correos.

"La sostenibilidad es un valor muy presente entre los peregrinos. El Camino es un viaje de conexión con la naturaleza y cuidarla y protegerla es indispensable para conectar con ella. Y es que sin naturaleza no hay Camino, es por ello que la sostenibilidad debe ser prioritaria para todos los peregrinos, hospitaleros y trabajadores que se dedican a ofrecer servicios en el Camino de Santiago", sostienen al respecto.

Esta vez, han querido hacer coincidir su mes dedicado a la sostenibilidad con el día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, ya que no quieren que esta preocupación se quede en un día, aunque este mes también se les quedará corto. "Nuestro objetivo desde El Camino con Correos –dicen– es que pensemos en la huella medioambiental que dejamos a cada paso que damos en el Camino, tanto peregrinos como trabajadores."

Muy relacionado con la reducción del impacto sobre el medio ambiente, nació el proyecto Life Stars, que culminará este mes de septiembre, después de casi 4 años en los que la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y el Centro San Valero, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de Austria y la empresa Europa Innovación y Desarrollo han conseguido demostrar que es posible reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El modo de conseguirlo se basa en pequeños gestos, que pueden llegar a significar grandes cambios como llegar a reducir el consumo de agua y la emisión de gases, consiguiendo un aumento del ahorro energético. Para ello han creado un Decálogo de Buenas prácticas ambientales. "Este decálogo se divide en 10 acciones y 5 actitudes que hay que asumir para llegar a comprometerse con el medio ambiente, apelando al cambio de hábitos para retrasar lo máximo posible el Cambio Climático", destacan. Compromiso, conocimiento, respeto, constancia y transmisión son las cinco claves para ser capaces de cumplir este decálogo de buenas prácticas:

1) No olvides recoger tus residuos y depositarlos al final de cada etapa en el contenedor correspondiente. Con este gesto contribuirás a limpiar el Camino y a reducir tu impacto.

2) Un bote o botella de líquido te aliviará la sed en el momento oportuno. Antes de tirarlos, recuerda que vacíos pesan menos.

3) El uso de aerosoles contribuye a disminuir la capa de ozono: antes de comprar uno, elige una alternativa.

4) El camino que sigues está señalizado para que nadie se pierda: el exceso de indicaciones (mensajes, montoncitos de piedras) puede equivocar a los demás y provoca el impacto visual.

5) La vegetación y los animales del entorno forman parte de tu camino: cuídalos. No olvides que las flores cortadas se marchitan.

6) Lleva siempre a mano una bolsita para poder transportar los deshechos: restos de comida o bebida y también las toallitas o papeles higiénicos. En el albergue.

7) El agua es un bien escaso: procura cerrar el grifo mientras te enjabonas y cepillas los dientes. Si lavas a mano la ropa de la jornada, no olvides cerrar el grifo mientras la enjabonas.

8) La cisterna del inodoro ha de quedar estanca tras la descarga. Por favor, avisa al hospitalero si notas que pierde agua.

9) Disponer de electrodomésticos en el albergue facilita tu estancia: su buen uso conlleva tener en cuenta que:

> Si hay lavadora y quieres lavar tu ropa, invita a otros peregrinos a compartirla, utilizando siempre un ciclo corto y en frío.

> Aunque el albergue disponga de secadora, no siempre es necesario utilizarla: piensa en ello y decide.

> Si utilizas el frigorífico, asegúrate de cerrar bien la puerta.

> Si cocinas, piensa antes si se necesita todo el fuego y mantener la cazuela destapada; en caso contrario, baja el fuego y tapa bien la cazuela.

> Antes de poner en marcha el aire acondicionado o la calefacción si los hubiere, piensa si es necesario. (no menos de 26º el AC ni más de 21º la calefacción).

10) Utiliza la luz solo si es muy necesaria, piensa en el ahorro energético, pero también en el descanso de los demás peregrinos: una pequeña linterna (las hay sin pilas) puede ser suficiente para tu arreglo

De todo esto, hablaron miembros de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en el Symposium Internacional de Hospitalidad y Gestión Medioambiental, donde además de exponer los buenos resultados de este proyecto, en el que en menos de 4 años han logrado demostrar un aumento en eficiencia y sostenibilidad en cinco albergues del Camino Francés en España: Arrés en Aragón; Zabaldika en Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada en Castilla y León, Samos en Galicia y uno más en Austria, reduciendo en un 20% el consumo de agua en estos albergues, aumentando el ahorro energético en un 25% y reduciendo la emisión de Gases de Efecto invernadero.

Esperan ayudar a la sostenibilidad en el Camino de Santiago dando a conocer a todos los peregrinos del mundo el margen de mejora que todavía tienen.

Comentarios