Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (I)

Credencial del peregrino.
Credencial del peregrino.

Desde siempre los gallegos han peregrinado a Santiago desde sus casas. No obstante muchos han hecho el llamado Camino Gallego, desde el límite de Galicia con Castilla.

Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (I)

Esta nueva serie de artículos de MUNDIARIO pretende ayudarle a conocer mejor el trayecto por el Camino Francés a través de Galicia. Después se hará una breve semblanza del arranque en Europa de las vías más importantes del Camino en Francia, su enlace en los Pirineos con las vías en España, el recorrido por las Comunidades Autonómicas, y los otros Caminos de Santiago. Previamente empezaremos con un puntual recorrido desde O Cebreiro, límite de Galicia con la Comunidad de Castilla-León, hasta su finalización en Santiago.

Una gran mayoría de los gallegos peregrina a Santiago en Año Santo, bien de forma colectiva con alguna organización o parroquia, o bien de forma individual, en ambos casos muchas veces andando desde el lugar  de su residencia. Para muchos de los habitantes de Galicia, Santiago queda muy cerca, conocen bastante bien la ciudad, la catedral, el sepulcro del Apóstol y otros monumentos importantes. Últimamente, no obstante, hay un gran interés por conocer los diversos trayectos del Camino de Santiago a través de la comunidad autónoma, y más concretamente del Camino Francés. Otros se sorprenden por la gran avalancha de peregrinos  andando que cada día de Año Santo, sobre todo, llegan a Compostela.

Si el lector se propone recorrer el Camino Francés desde los Pirineos, necesita  veinte días libres y un entrenamiento a buena marcha, basado en recorrer cuarenta kilómetros diarios durante siete días seguidos. En el caso de no disponer de tantos días libres, fruto del llamado mundo organizado, puede hacerlo por partes durante varios años, o bien, un buen proyecto para conocer el Camino sería recorrerlo motorizado desde los Pirineos a O Cebreiro, visitando las más importantes joyas que el arte nos ha dejado por todo el recorrido, y desde O Cebreiro, a pie, recorriendo la Galicia del interior, su estructura rural, su verde paisaje, su arte y sus  vivencias.

Los orígenes del Camino de Santiago

Desde la prehistoria los hombres se desplazaban hacia el occidente llegando a Finisterre, el fin de la Tierra. Es un hecho constatado en la antigüedad, la llegada de gentes proce­dentes de Europa.

Los pueblos centroeuropeos se habían fijado en un hecho llamativo que ocurría en las noches claras. En el cielo apare­cía marcado un rumbo mediante millones de estrellas. Es la Vía Láctea una constelación de la que forma parte el sistema solar. Una mancha lechosa, El Camino de las Estrellas, señalando el occidente y debiendo significar algo. Algunos pueblos quisieron venir a averiguarlo, a contemplarlo con los ojos. Los primeros en llegar a Finisterre fueron los Celtas o Saefes, Serpientes como se llamaban ellos.

(Continuará).

Comentarios