El yen se lleva los Juegos Olímpicos de 2020: 'Pan y juegos para el pueblo'

Euforia en la delegación japonesa.
Euforia en la delegación japonesa.

La candidatura de Tokio se impone con autoridad para ser sede de los Juegos de 2020 a Estambul y a Madrid, que cayó en primera ronda tras un desempate con la aspirante turca.

El yen se lleva los Juegos Olímpicos de 2020: 'Pan y juegos para el pueblo'

Eran las cinco y veinte de la tarde en Buenos Aires cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, abrió el sobre con el nombre de la ganadora y pronunció por última vez en su vida la repetida fórmula 'a la ciudad de...'. Entre una confusión a la hora de saber quién era el país eliminado, los peores pronósticos para España se cumplían… En el momento en que dijo "Tokio”, Madrid y España enmudecían. Madrid quedaba eliminada a la primera de cambio y la ilusión olímpica se evaporó en cuestión de minutos.

Con Tokio 2020 será la segunda vez que los Juegos se organicen en la capital japonesa, que también fue sede de la edición de 1964. Japón ha acogido asimismo en dos ocasiones los Juegos de Invierno: en Saporo en 1972 y en Nagano en 1998. Sin embargo, Tokio sabe lo que es un no;  ya fue candidata a los Juegos de 2016, cuando resultó eliminada en la segunda ronda.

España no pudo con la fortaleza del yen

Tokio ha diseñado un proyecto compacto con el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica, sedes que estarían construidas en mayo 2019 gracias a un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros).

Con una oferta hotelera de 150.000 habitaciones y una moderna red de transporte, junto a dos aeropuertos internacionales de gran capacidad, se completa la fortaleza nipona.

La ciudad más poblada del mundo, con sus más de 34 millones de habitantes, debe gastarse 4.380 millones de dólares en infraestructuras, pues tendría que construir el 60% de las instalaciones, pero ya dispone para ello de un fondo de reserva de 4.500 millones.

El nuevo estadio olímpico, que se levantará sobre el de los Juegos de 1964 costará 1.000 millones, y la Villa Olímpica, en la isla artificial de Harumi, más de 800 millones.

Un más que contundente yen convenció al COI para afrontar la construcción de las infraestructuras necesarias para la cita de dentro de 7 años con la antelación suficiente. El ‘tenemos casi todo hecho’ de España no funcionó.

La votación olvidó a Fukushima

La votación se desarrolló de forma inesperada, pues Madrid fue la primera eliminada, pese a que los pronósticos apuntaban a una lucha cerrada con Tokio por el triunfo final.

Primero Madrid y Estambul empataron a 26 votos, por 42 de Tokio. En el desempate para decidir la primera eliminada, Madrid cayó al quedarse en 45, por 49 de Estambul. En la definitiva, el triunfo de Tokio fue incuestionable, 60-36, y recuerda la claridad con que hace cuatro años Río de Janeiro derrotó a Madrid por 66-32.

La asamblea del COI premió con su voto un proyecto muy sólido, aunque caro, y una presentación final emotiva, cercana y reposada, en la que muchos de los ponentes hablaron de sus experiencias personales como deportistas o como olímpicos.

El gobierno nipón anunció una inversión de fondos públicos de 358 millones de euros para solventar las fugas de agua contaminada.

Desde la puerta de Alcalá…

El silencio se apoderó del corazón de Madrid en cuanto se escuchó ‘Tokio’, mientras que la delegación española en Buenos Aires encabezada por el príncipe Felipe y Mariano Rajoy hacían muestras de resignación. El presidente aseguraba ante los medios de comunicación: "No hemos acertado, pero no pasa nada" y “España está peleando y batallando muy duramente. Esta es la clave en la vida. Hay que seguir intentándolo”, añadía Rajoy con conocimiento de causa en materia de seguir intentándolo pese a todo.

Nos toca volver al modo -made in Spain- con Siria a vueltas, a nuestra crisis económica y a descubrir más y más corruptos. De momento, los Juegos de 2020, desde hoy, ya cotizan en yenes, y Madrid ya no cuenta con el comodín más preciado para aquellos emperadores romanos: "Pan y juegos para el pueblo”.

Comentarios