La UE da el primer paso para expulsar del euro a Grecia, el 2% de su economía

Dibujo de Michael Kountouris, de Grecia.
Dibujo de Michael Kountouris, de Grecia.

España, por ejemplo, produce más de cinco veces más que Grecia y, a pesar de una deuda elevadísima, su endeudamiento solo multiplica por tres el de Grecia.

La UE da el primer paso para expulsar del euro a Grecia, el 2% de su economía

España, por ejemplo, produce más de cinco veces más que Grecia y, a pesar de una deuda elevadísima, su endeudamiento solo multiplica por tres el de Grecia. 

La Unión Europea está dando el primer paso para expulsar del euro a Grecia, el 2% de su economía. De hecho, la economía de Grecia es mucho más pequeña que la de una comunidad autónoma como Cataluña, con el handicap de que su población es muy superior. Es decir, el PIB de Grecia es más pequeño que el catalán pero en Grecia comen todos los días unos cuatro millones de personas más que en Cataluña. En números redondos los griegos producen unos 180.000 millones de euros al año y deben casi 320.000 millones, un 180% de su PIB.

España, por ejemplo, produce más de cinco veces más que Grecia y, a pesar de una deuda elevadísima, su endeudamiento solo multiplica por tres el de Grecia. Digamos que España es un país endeudado, con casi el mismo porcentaje de paro que Grecia, pero sus cuentas le permiten hacer frente a sus pagos. Al menos a día de hoy.

Grecia es ya un país inviable, que o bien precisa rehacerse por su cuenta, con una moneda propia muy devaluada, o bien se recupera con ayuda de sus socios y del FMI. Milagros no hay.

En buena lógica, Europa y el FMI deberían ser capaces de encontrar una salida financiera para Grecia. No se trata de que no puedan hacerlo, sino más bien de que si lo hacen sin acuerdo con países como Irlanda, Portugal o España, objeto de severos ajustes, pueden estar dando un mal ejemplo. Asimismo, podrían estar lastrando los intereses de bancos alemanes y franceses, los principales acreedores de Grecia y, por añadidura, del conjunto de los socios que aportaron fondos para el rescate de Grecia, entre ellos España.

En la solución de la crisis financiera de Grecia, el Gobierno de Madrid vigila qué pasa con los miles de millones que le prestó a Atenas –estaría en juego un riesgo como el ya sufrido en Bankia, de más de 20.000 millones de euros- y, de paso, que los griegos no salgan mejor parados que los españoles castigados por la crisis. Otras medidas por arriba sólo están en condiciones de asumirlas Alemania y Francia, que serán los que decidan al final de esta crisis.

La fortaleza de Alemania en la Unión Europea es cada vez mayor, ante la debilidad de Francia, el pasotismo británico y los desequilibrios de Italia. España, que tendría mucho más que ganar alineándose con los intereses económicos de París y Roma, se mantiene como un firme aliado de Berlín, lo cual refuerza todavía más el papel de Alemania, hoy por hoy sin contrapeso en la UE. Países como Grecia son irrelevantes económicamente y a nivel político parece que resultan incluso molestos.

Aprobación del referéndum en el Parlamento
El Parlamento de Grecia aprobó este sábado el referéndum propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras acerca de la aceptación o no de las condiciones impuestas por los acreedores. Los representantes de Syriza, junto con los de sus socios de Gobierno de Anel, y los neonazis de Amanecer Dorado, votaron sí a dicho referéndum, obteniendo la mayoría de la cámara con 178 votos a favor y 120 en contra. Se opusieron a la propuesta del Gobierno Nueva Democracia, el PASOK, To Potami y el Partido Comunista, sin que esta negativa fuese suficiente para sus intereses.

 

Comentarios