La tardanza en irse de la ministra Ana Mato compromete ahora más al presidente Rajoy

Ana Mato.
Ana Mato.

Si le hubiera abierto la puerta en su momento, tal vez hoy tendría menos sospechas planeando sobre su cabeza. Esta crisis de gobierno será de grandes titulares y en su día habría pasado más inadvertida.

La tardanza en irse de la ministra Ana Mato compromete ahora más al presidente Rajoy

Si le hubiera abierto la puerta en su momento, tal vez hoy tendría menos sospechas planeando sobre su cabeza. Esta crisis de gobierno será de grandes titulares y en su día habría pasado más inadvertida.

 

La tardanza en irse de la ministra de Sanidad, Ana Mato, compromete ahora más al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si le hubiera abierto la puerta en su momento, tal vez hoy tendría menos sospechas planeando sobre su cabeza. Esta crisis de gobierno será de grandes titulares y en su día habría pasado más inadvertida.

Ana Mato dejado su cargo después de que el juez la señalara como beneficiaria de los negocios ilegales de su exmarido. Si bien aclara que el auto no le imputa "ningún delito", ella misma reconoce que dimite para "no perjudicar al Gobierno, a su presidente y al PP".

Como es un secreto a voces, sectores de su propio partido habían presionado a Mariano Rajoy para que la destituyera y así evitar la fotografía de Mato sentada junto al presidente en el pleno monográfico sobre corrupción. Y es que la salida de esta veterana dirigente popular llega en vísperas del debate sobre corrupción en el Congreso de los Diputados.

Poco después de conocerse la dimisión de la ya exministra de Sanidad, Ana Mato, un portavoz parlamentario citado por El Periódico de Catalunya dijo: "El debate de mañana [por hoy] va a ser la casa de tócame Roque". El pleno que comenzará a las nueve de la mañana no es monográfico sobre la corrupción, sino que versa sobre dos leyes, la de control de la actividad económico-financiera de los partidos y la del alto cargo de la Administración, que Mariano Rajoy, de forma extraordinaria y para contestar a la presión, decidió defender personalmente. Tras sus agrios debates recientes, tanto el PP como el PSOE querían que el debate se alejara del y tú más, plantearlo en positivo, centrándolo en las medidas que unos y otros proponen. Pero el auto del juez Pablo Ruz, en el que no solo señala a Mato sino que también reafirma que el PP se lucró con la red Gürtel, ha cambiado muchas cosas.

Existencia de contabilidad B en el partido de Rajoy
El problema más grave es que el juez Ruz cree que Mato se benefició de negocios de su exmarido con Gürtel y que anticipa la existencia de la contabilidad B del PP, un asunto que puede afectar al propio presidente del partido. Lo cierto es que la ministra de Sanidad no está imputada, pero el juez la considera partícipe a título lucrativo de delitos cometidos por Sepúlveda. El caso pasa factura tras cinco años, hasta hacer caer a la ministra superviviente de un Gobierno que parece agotado.
Ana Mato había superado hasta ahora las acusaciones por Gürtel y la crisis por el ébola con apoyo de Rajoy, pero todo tiene su fin. Todos los partidos ven ahora “lógica” la dimisión de la ministra que llevó a la práctica los recortes en Dependencia y Sanidad.

 

Comentarios