La Oposición averigua hasta dónde llega la conexión de Gerardo Crespo con el PP

Mariano Rajoy con Gerardo Crespo. / Facebook
Mariano Rajoy con Gerardo Crespo. / Facebook

Crespo, involucrado en la Operación Zeta, siempre fue afín al PP y se relacionó al máximo nivel con la cúpula de este partido e incluso del Gobierno. Su foto con Mariano Rajoy no parece casual.

La Oposición averigua hasta dónde llega la conexión de Gerardo Crespo con el PP

Gerardo Crespo, involucrado en la Operación Zeta, siempre fue afín al PP y se relacionó al máximo nivel con la cúpula de este partido e incluso del Gobierno. Su foto con Mariano Rajoy no parece casual.

La llamada Operación Zeta, un nuevo caso de corrupción en Galicia que suma casi tres años de investigación judicial y 12.000 folios, incluye siete imputados, en libertad con cargos tras su detención a finales de septiembre, y un presunto fraude en subvenciones y adjudicaciones públicas para cursos de formación de empleo que nunca se realizaron o recayeron en entidades ficticias creadas para captar ese dinero. Las ayudas bajo sospecha ascienden a 20 millones de euros.

El ex dirigente vecinal Gerardo Crespo Riestra, que está al frente de un entramado de sociedades y entidades oficialmente sin fines lucrativos, es el principal referente de esta operación. Hace años, el desaparecido Xornal de Galicia ya había publicado anomalías relacionadas con los cursos de formación de la firma Azetanet, de Gerardo Crespo. En la prensa local coruñesa, Crespo había calificado de "linchamiento" la investigación por el fraude de los cursos de formación. La Oposición intenta averiguar ahora hasta dónde llega la conexión de Gerardo Crespo con el PP.

Otro empresario igualmente afín al PP, involucrado en este nuevo caso, es Eliseo Calviño, presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) y durante décadas responsable de la asociación de hosteleros coruñeses.

Fraude o estafa de subvenciones, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales son los delitos que se indagan en un sumario por el que, hasta el momento, fueron interrogadas 61 de personas. Figura, entre ellas, el hasta hace poco director general de Traballo de la Xunta, Odilo Martiñá.

Gerardo Crespo, involucrado en la Operación Zeta, siempre fue afín al PP y se relacionó al máximo nivel con la cúpula de este partido e incluso del Gobierno. Su foto con Mariano Rajoy, que publica MUNDIARIO, no parece casual, del mismo modo que otras fotografías en las que figura junto a políticos del PP y del PSOE de A Coruña. Según el diario La Voz de Galicia, está de sobra comprobado en las 20.000 páginas del sumario sobre la trama corrupta de los cursos de formación que Gerardo Crespo gozaba de "muy buenas relaciones" con funcionarios y altos cargos de las distintas administraciones, de las pasadas y de las actuales, ya sea del bipartito o del PP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que cualquier alto cargo de la Administración autonómica bajo sospecha de haber cometido una irregularidad será denunciado. "Irá al fiscal, sea quien sea", dijo el también líder del PPdeG, quien asegura no tener constancia "directa ni indirecta" de pagos a su partido del empresario Gerardo Crespo, cabecilla de la red que investiga la Operación Zeta.

PSOE y BNG exigen explicaciones al PP
La portavoz del grupo socialista en A Coruña, Mar Barcón, reclama al Partido Popular explicaciones sobre sus conexiones con el empresario Gerardo Crespo porque el sumario evidencia que pudo haber aportaciones económicas del ahora imputado al PP. Y señala que el alcalde, Carlos Negreira, no puede desentenderse del asunto. Barcón afirma que ignora si durante gobiernos locales anteriores el Ayuntamiento dio subvenciones a Gerardo Crespo. Sostiene que cuando fue concejala de Servicios Sociales las entidades del empresario aún no existían o no tenían actividad. El portavoz del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril, considera probado que Negreira tenía relación con Gerardo Crespo y que el actual Gobierno local impulsó asociaciones vecinales paralelas.
Desde el PP se insiste en negar los pagos en dinero negro a su partido que figuran en la caja B de Gerardo Crespo. El líder del PSdeG - PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido explicaciones ante "la preocupación" de que pueda existir una contabilidad paralela y el BNG ya pidió una comisión de investigación. Desde Unión Coruñesa, su líder, Carlos Marcos, declaró que Crespo tiene derecho a reclamar la presunción de inocencia. "Si él se decide a hablar, conoceremos a los grandes culpables. Creo. Además, que contar toda la verdad es su mejor defensa", sostiene Marcos. 

 

Comentarios