Ningún país puede estar sin estrategia de marca-país, según el ex presidente Laxe

Fernando González Laxe. / Xurxo Lobato
Fernando González Laxe. / Xurxo Lobato

El también catedrático de Economía, coautor de un informe al respecto, explica en esta entrevista que es una estrategia útil no solo para países sino también para regiones y ciudades.

Ningún país puede estar sin estrategia de marca-país, según el ex presidente Laxe

MUNDIARIO ha entrevistado al catedrático de Economía Fernando González Laxe, ex presidente del Gobierno de Galicia, en su condición de coautor del informe Bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior. El término marca-país o country-brand surge de la necesidad que sienten los gobiernos y los sectores económicos –también culturales, sociales y deportivos- de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.

La obra, de la que también es coautor el periodista José Luis Gómez, explica que la estrategia de posicionamiento de un país se enmarca en el objetivo de capitalizar el origen de las personas, las empresas y los productos en los mercados globales. En última instancia, también de su cultura, entendida ésta como un conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

- Como especialista en la materia, ¿qué significa hoy Marca-País?

- Una identificación de la potencialidad ubicada en un territorio expresada de firma simplificada y que subraya una diferencia respecto a sus competidores. Asimismo, es una señal de atractividad económica y de seducción personal. Viene a ser una tarjeta de presentación de un país, agrupando todas sus variables positivas.

- Usted ha sido presidente de Gobierno. ¿Por qué suelen estar tan dispersas en cualquier Administración las competencias en materia de marca-país?

- Es verdad que existe cierta heterogeneidad. Precisamente, dada la heterogeneidad y también las amplias diferencias entre países, lo lógico es que las estrategias marca-país sean distintas para adaptarse a cada realidad. Porque de lo que se trata es de que concreten y ensalcen aquellos elementos diferenciales positivos respecto a los demás rivales.

- ¿Cree que el desarrollo de una estrategia de marca-país debe tener consenso parlamentario?

- Debe existir una alianza parlamentaria lo más amplia posible. Porque una marca-país debe ser transmitida durante varios años por la mayor parte de las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales. De ahí la relevancia de consensuar un acuerdo político amplio, coherente, viable y de largo recorrido.

- ¿A qué tipo de países le recomienda usted que desarrollen su marca-país?

- A aquellos que necesiten llevar a cabo una campana de identificación o de revisión de sus potencialidades. Y a aquellos que deben incorporarse o insertarse en mercados o áreas más globales.

- ¿El Grupo de Análisis Marca-País tiene previsto centrarse en España y en el resto de la Unión Europea o también está abierto a los países de América Latina?

- Ningún país puede permanecer hoy ajeno a las campañas de marca-país, tampoco ninguna región o ciudad. Desde los que buscan atraer capitales hasta los que necesitan vender productos o servicios, pasando por los que apuestan por el turismo..., todos tienen su ocasión de oro en estas estrategias de marca-país.

- Como catedrático de Economía, ¿cree que la estrategia de marca-país ayuda a salir de la crisis?

- Sí. Crea confianza, aúna intereses, concentra acciones coordinadas y unifica mensajes, identificando conceptos, valores e imágenes. Es una revisión necesaria e imprescindible para cualquier país, región o ciudad.

Expertos en marca-país

Grupo de Análisis Marca-País (MP) es una consultora integrada por un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, especializada en el análisis, desarrollo e implementación de la marca-país.

Para cada proyecto, MP adapta la composición de cada equipo multidisciplinar, tanto en número de disciplinas involucradas como en el número de miembros de cada especialidad, según el caso objeto de estudio, en función de las propuestas recibidas. Su equipo de analistas y expertos colabora con instituciones públicas y privadas. @mundiario

Comentarios