Un negocio de Aznar con Gadafi acorrala todavía más al PP por la corrupción

José María Aznar. / TVE
José María Aznar TVE

Befesa, una filial de Abengoa, contrató al ex presidente español para interceder con el gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de nuevas desaladoras en Libia, según eldiario.es.

Un negocio de Aznar con Gadafi acorrala todavía más al PP por la corrupción

Befesa, una filial de Abengoa, contrató al ex presidente español para interceder con el gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de nuevas desaladoras en Libia, según eldiario.es

Los escándalos y los casos de corrupción acorralan al PP. El ex presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia del dictador Gadafi, según revelan los periodistas Jesús Rodríguez y Gregorio Verdugo en eldiario.esBefesa, una filial de Abengoa, contrató al ex presidente español para interceder con el gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de nuevas desaladoras en Libia.

José María Aznar firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y cobró un adelanto de 100.000 euros más IVA. En total, Aznar habría ganado una comisión de seis millones de euros si Abengoa hubiese construido las desaladoras, pero la guerra civil en Libia y la muerte del dictador Gadafi frustraron el negocio. El mencionado periódico digital aporta el contrato de José María Aznar con Abengoa con fecha del 8 de septiembre de 2010.

El ex presidente Aznar dice que cobró una remuneración "perfectamente transparente" de Abengoa. Fuentes cercanas al ex presidente alegan que cobró "una remuneración, no una comisión" y recuerdan que "lleva 11 años fuera del servicio público".

Desde la Oposición, con UPyD a la cabeza, se exige que se regulen las puertas giratorias que permiten que los políticos pasen de la Administración a bancos y grandes empresas, con retornos asegurados. En ese sentido, Irene Lozano criticó que el ex presidente estuviese "dispuesto a tratos y negocios con dictadores crueles". Por su parte, la Izquierda Plural señaló a Aznar como "la X de la corrupción". Asimismo, anunció una batería de medidas para que el Gobierno explique el papel de Aznar como conseguidor. El eurodiputado Javier Couso denunció la "doble moral" del ex presidente del Gobierno español y el parlamentario Baldoví preguntó si Aznar usó los servicios diplomáticos para sus negocios. Para Podemos, "es una muestra más de que la política está al servicio de los intereses privados". Luis Alegre dijo que "cada vez queda más claro que no estamos ante casos excepcionales", sino ante "el modo de hacer política".

El PP quiere medidas pero no debate
Ante la llamada Operación Púnica contra la corrupción, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó por aprobar las medidas anticorrupción cuanto antes. Sin embargo, el Gobierno no ve necesario un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé la cara por la corrupción. La Moncloa considera que la situación actual, después de las tarjetas black y la Operación Púnica, "no tiene nada que ver" con el caso Bárcenas que motivó la comparecencia en el Senado hace dos veranos. Rajoy ya pidió perdón por la corrupción, pero la desvinculó de los partidos. Pedro Sánchez, del PSOE, le dijo a Rajoy que está "asediado" y Cayo Lara, de IU, le pidió la dimisión, mientras el presidente volvió a pedir perdón por los "errores".

 

Comentarios