MUNDIARIO comparte el proyecto periodístico 'España, un país en elecciones'

Parlamento europeo. / P.E.
Parlamento europeo. / P.E.

La iniciativa compartida por MUNDIARIO, impulsada junto a Diariocritico y otros medios, se plasma en un espacio electoral para un seguimiento de las elecciones hasta 2015.

MUNDIARIO comparte el proyecto periodístico 'España, un país en elecciones'

La iniciativa compartida por MUNDIARIO, impulsada junto a Diariocritico y otros medios, se plasma en un área electoral para un seguimiento específico de las elecciones hasta 2015.

A las citas electorales ya fijadas en el calendario, como son las elecciones europeas del próximo 25 de mayo  y las primarias del PSOE, a finales de noviembre, se abre la posibilidad de que se produzcan adelantos electorales en Andalucía y en Cataluña. En este último caso, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha anunciado que si no puede llevar a cabo la consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre, fecha que unilateralmente ha fijado para la celebración de un referéndum, podría adelantar elecciones, que él mismo se encargará de transformar en un plebiscito. Después vendrán las elecciones municipales y autonómicas, hasta las generales de finales de 2015. El panorama político estará bastante movido y MUNDIARIO y sus periódicos asociados estarán ahí para contarlo con la creación de un espacio electoral especial.

El primer plato electoral se presenta interesante. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, acuden a las elecciones al Parlamento europeo bajos de forma, con problemas de credibilidad y con la incertidumbre de si los electores ejercitarán el voto de castigo a sus propuestas. Los populares acuden a esta cita electoral con el desgaste de las medidas impopulares adoptadas y por el incumplimiento, prácticamente total, del programa con el que ganaron las generales hace más de dos años. Los socialistas, en pleno impasse para afrontar una renovación sin precedentes, siguen arrastrando una importante falta de credibilidad programática y una merma del liderazgo de sus dirigentes actuales, tal y como reflejan los sondeos de opinión.

Así, PP y PSOE miran de reojo a los partidos más 'pequeños' que se presentan a los comicios europeos, como IU, UPyD, Ciudadanos, la plataforma Podemos o incluso Vox, que pueden aprovechar el descontento de los electores tradicionales de los dos grandes partidos para sacar unos resultados más que decentes. Al ser estas elecciones de circunscripción única, las probabilidades de obtener más escaños o representación europea se amplían.

Nada más acabar las elecciones europeas, serán los socialistas los que inicien su proceso de renovación mediante una fórmula nueva: las primarias abiertas, que desembocarán en unas elecciones a finales del mes de noviembre. Aunque nada hay oficialmente sobre cuántos candidatos concurrirán a estos comicios ni se conocen sus nombres con seguridad, se da por hecho que la batalla por la candidatura a las elecciones generales la librarán Eduardo Madina, Carmen Chacón, Patxi López y Pedro Sánchez. Falta por despejar la incógnita de si finalmente Alfredo Pérez Rubalcaba peleará en estas primarias o si dará un paso atrás y dejará paso a una nueva generación.

Para este mes de noviembre está convocado también el referéndum sobre la independencia de Cataluña, aunque está por ver si podrá celebrarse o no. Si, como se supone lo más probable, el gobierno de la Generalitat tiene finalmente que bajarse de ese carro, Mas ya ha anunciado que adelantaría elecciones autonómicas para convertirlas en un plebiscito sobre el futuro de Cataluña y su encaje en España.

En Andalucía, tras la crisis de la pasada semana, el adelanto electoral sobrevuela la comunidad autónoma toda vez que el pacto PSOE-IU se tambalea. El amago de ruptura tras el desalojo de la Corrala Utopía, en Sevilla, que obligó a la presidenta, Susana Díaz, a retirar a sus socios las competencias sobre vivienda no se ha solventado del todo y continúan los reproches mutuos entre ambas formaciones y la desconfianza se ha instalado en el Palacio de San Telmo. Estaremos atentos.

Un proyecto en red con periódicos digitales de toda España
Para contar a nuestros lectores todo lo que ocurra en estos meses de frenética actividad política, MUNDIARIO se dota de un espacio especial ya indicado en su página home, con enlaces a su macrosección de Política. Para este proyecto compartido con el Diariocrítico, el grupo de cabeceras que lidera el periodista Fernando Jáuregui se extiende a comunidades donde cuenta con sus propios periódicos asociados (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Canarias) y alianzas en Cantabria, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana. Asimismo, contaremos con colaboradores en Barcelona y San Sebastián, con lo que ofreceremos la que sin duda será la mejor y más independiente información política.
No queremos ser el centro de este acuerdo en formación, al que queremos invitar a otros periódicos amantes de la información y de la independencia, como tratamos de ser nosotros mismos. MUNDIARIO, junto al Grupo Diariocrítico, quiere funcionar en igualdad y buscando sinergias y réditos iguales para todos.  Pensamos que el buen periodismo exige medios fuertes, consolidados, con capacidad para generar su propia información y para ser independientes de los poderes locales o nacionales.
El editor de MUNDIARIO (www.mundiario.com), el periodista José Luis Gómez, ha suscrito en A Coruña un acuerdo de colaboración con el presidente del Grupo DiariocriticoFernando Jáuregui, ampliando así la red informativa que, de cara a los procesos electorales, políticos y económicos que se avecinan, han formado ya, además de los dos citados, otros periódicos digitales independientes: Universo Canario (www.universocanario.com), mallorcadiario (www.mallorcadiario.com), Cantabria 24 horas (www.cantabria24horas.com), y los diarios pertenecientes al Grupo Diariocritico (diariocriticodecastillalamancha.com,diariocriticodecastillayleon.comandaluciacritica.com). A estos acuerdos se sumarán en los próximos días otros medios informativos digitales de diversos puntos de España.
MUNDIARIO es un periódico basado en Galicia, encabezado por el conocido periodista José Luis Gómez, colaborador de varios periódicos nacionales –entre ellos diariocrítico.com— a través de su columna sindicada en la agencia Off The Record, de Europa Press. Fue director de diversos medios y, últimamente, de Xornal de Galicia y xornal.com. También dirigió el diario La Voz de Galicia y las revistas Capital y Forum, de la Fundación Euroamérica. Es comentarista de diversas cadenas de radio y televisión.
Según Fernando Jáuregui, la incorporación de MUNDIARIO supone "un indudable enriquecimiento para el proyecto ‘Un país en elecciones’ que ya ha comenzado su andadura (http://www.diariocritico.com/elecciones) antes del inicio de la primera de las campañas electorales, para los comicios europeos, que jalonarán la vida política española hasta noviembre de 2015".

 

Comentarios