El juez abre juicio oral por la caja B del PP y le reclama 1,2 millones de euros

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Considera al PP responsable civil subsidiario de los delitos cometidos durante la reforma de la sede de Génova. Se sentarán en el banquillo los extesoreros del PP Bárcenas y Lapuerta.

El juez abre juicio oral por la caja B del PP y le reclama 1,2 millones de euros

Considera al PP responsable civil subsidiario de los delitos cometidos durante la reforma de la sede de Génova. Se sentarán en el banquillo los extesoreros del PP Bárcenas y Lapuerta.

El juez José de la Mata, sucesor de Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dictó auto de apertura de juicio oral contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exgerente Cristóbal Páez; el arquitecto de las obras de Génova, Gonzalo Urquijo, su socia y una empleada. Según informa también eldiario.es, serán juzgados fruto de la investigación de la caja B del PP, con la que el partido de Rajoy se financió irregularmente durante al menos dos décadas.

Los seis acusados responderán por delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública. En esta lista, observa el diario que dirige Ignacio Escolar, aparecen delitos que no figuraban en el auto de procesamiento de Ruz. Se trata del delito electoral, que el anterior instructor consideraba prescrito, y el de organización criminal, que nunca valoró. La inclusión en el auto de apertura de juicio oral se debe a que las acusaciones los han incluido en sus escritos, posteriores al auto de procesamiento de Pablo Ruz. El juez cifra en 1,2 millones de euros la fianza por responsabilidad civil subsidiaria.

Comentarios