Joaquín Caparrós es un veterano entrenador, de profesión cazador de talentos

blanco y caparrós
Joaquín Caparrós y Fernando Blanco, entrenadores y amigos.

Fernando Blanco, el míster de Fútbol Mundiario, nos regala esta semblanza de su gran amigo Joaquín Caparrós desde el plano más personal. Dos grandes entrenadores y mejores personas.

Joaquín Caparrós es un veterano entrenador, de profesión cazador de talentos

Fernando Blanco, el míster de Fútbol Mundiario, nos regala esta semblanza de su gran amigo Joaquín Caparrós desde el plano más personal. Dos grandes entrenadores y dos grandes personas.

Joaquín Caparrós, nacido el 15 de octubre de 1955 en Utrera (Sevilla).

Hablar de un compañero y amigo siempre es difícil, si lo halagas mucho el cumplido pierde efecto y si te quedas corto puede dar lugar a “muchas interpretaciones”.

Joaquín es un hombre apasionado por el fútbol y hasta cierto punto obsesivo con la ciencia del balón. Conoce bien todas las categorías del fútbol desde la base en el Campillo hasta las competiciones europeas con el Sevilla y el Ath. Bilbao.

Empezó a ver fútbol a la edad de 10 años cuando su padre Antonio lo llevaba cada domingo al Ramón Sánchez Pizjuán para ver a su Sevilla.

Ya en su etapa Juvenil como jugador en el Real Madrid empezaron sus inquietudes de entrenador con la llegada de Miljan Miljanic como técnico del primer equipo, y Caparrós se quedaba para ver los entrenamientos y comprobar cómo corregía y colocaba a los jugadores.

Un entrenador amante de su profesión, estando entrenando al Moralo se hacía 700 Km diarios para ir a entrenar desde Cuenca a Navalmoral de la Mata y a la mañana siguiente cumplir con sus labores profesionales.

Joaquín Caparrós es un entrenador que ha ido evolucionando con los tiempos, el estancamiento no va con él.

Cree en el trabajo en equipo y le gusta rodearse de lo mejor en su grupo de colaboradores. Siempre cuenta con profesionales extraordinarios y ha trabajado con grandes segundos entrenadores como Peguero en el Recreativo de Huelva, Antonio Álvarez en el Sevilla y desde hace 10 años con Luci que empezó con él en su etapa en el R.C. Deportivo de La Coruña.

Así mismo le acompañan también desde hace años el magnífico entrenador de porteros Luís LLopis y el doctor Escribano, nutricionista famoso por sus papillas.

Un entrenador enamorado del fútbol de cantera y lo que se puede llamar un “Cazatalentos”, el cual normalmente dedica un día a la semana a entrenar con los jugadores de la base para la integración de los jugadores jóvenes al primer equipo.

Hoy más que nunca y en tiempos de crisis se necesita echar mano de la cantera.

Jesús Navas, Capel, Sergio Ramos, Muniain, Susaeta, Iturraspe, Mikel San José, De Marcos… Y así uno tras otro, una larga lista de nombres, muchos ya historia del fútbol, hasta completar 94 jugadores a los que ha hecho debutar Joaquín Caparrós en Primera. Es un técnico, pero también un cazatalentos. Hizo debutar en primera división con el Deportivo a Verdú, Filipe Luis y Adrián.

Tiene ojo, y lo más importante, no le tiembla el pulso para dar la alternativa. Sea quien sea, venga de donde venga y tenga la edad que tenga.

El que mejor lo sabe es Capel, él fue el más joven en debutar en Primera División gracias a Caparrós. En dos meses pasó de jugar con los cadetes del Sevilla a estrenarse en Primera. Tenía 16 años, nueve meses y ocho días.

Es un entrenador donde el concepto de “Mano de hierro y guante de seda” encaja perfectamente, exigente al máximo pero no guarda rencor a nadie.

Muy competitivo, suele trabajar los factores anímicos, te convierte en un animal de competición hasta límites insospechados.

Para Caparrós no todo fueron bendiciones, tuvo dos fracasos y estos fueron Villarreal, cesado en la jornada 7, y el Mallorca. Pero él no desfallece, por algo es el entrenador en activo con más partidos de Primera División después de Víctor Fernández, actual entrenador del Deportivo.

Un entrenador analítico con los medios, a pesar de la última enganchada con Marca por su portada, que sabe gestionar muy bien la relación con los mismos, por algo está estudiando Periodismo; actualizado en las Redes Sociales, dispone de página web así como cuentas en Facebook y Twitter.

En definitiva, es una persona muy inteligente que casi todo lo canaliza hacia el fútbol, de ahí sus éxitos, y un adelantado a su tiempo. Sabe dirigir y es una persona espléndida y tremendamente generosa.

Ahora acaba de crear la Fundación Caparrós para ayudar a los más necesitados a través de asociaciones sin ánimo de lucro, aportando una cantidad económica cada jornada de Liga, cantidad que se puede ver incrementada por el número de goles a favor del Granada. La última colaboración ha sido este sábado en el partido contra el Real Club Celta de Vigo con la Asociación Autismo Vigo.

Gracias Míster por brindarme tu amistad.

Partidos en primera división
Total 483
Ganados 174
Perdidos 124
Empatados 185

 

Trayectoria como entrenador
Club actual: Granada Club de Fútbol
Levante Unión Deportiva
Real Club Deportivo Mallorca
Neuchâtel Xamax
Athletic Club
Real Club Deportivo de La Coruña
Sevilla Fútbol Club
Villarreal Club de Fútbol
Real Club Recreativo de Huelva
Moralo Club Polideportivo
Manzanares Club de Fútbol
Unión Balompédica Conquense
Club de Fútbol Gimnástico Alcázar
Sevilla Fútbol Club "C"
San Bernardo FC
Selecciones Selección de fútbol de Andalucía,
Selección de fútbol de Castilla-La Mancha

 

Comentarios