Los inmigrantes que hay en la UE son pocos al lado de los que tiene EE UU

Kenneth Roth.
Kenneth Roth.

EE UU, con 320 millones de habitantes, tiene unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, un 3,5%. La UE tenía entre 1,9 y 3,8 millones de inmigrantes indocumentados en 2008, menos del 1%.

Los inmigrantes que hay en la UE son pocos al lado de los que tiene EE UU

EE UU, con 320 millones de habitantes, tiene unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, un 3,5 %. La UE tenía entre 1,9 y 3,8 millones de inmigrantes indocumentados en 2008, menos del 1 %.

 

Kenneth Roth Hazte, director ejecutivo de Human Rights Watch, ha publicado un artículo en The WorldPost en el que demuestra con datos que la crisis de refugiados en Europa no es tal. "Por poner esto en perspectiva -explica Roth-, EE UU, con una población de 320 millones, cuenta con unos 11 millones de inmigrantes indocumentados. Representan alrededor del 3,5 por ciento de la población estadounidense. La UE, por su parte, tenía entre 1,9 y 3,8 millones de inmigrantes indocumentados en 2008 (los últimos datos disponibles), menos de uno por ciento de su población".

La alemana Angela Merkel lo ha calificado como "el mayor desafío que he visto en asuntos europeos en mi tiempo como canciller." El ministro de Exteriores italiano Paolo Gentiloni ha advertido de que la crisis migratoria podría representar una gran amenaza para el "alma" de Europa. "Pero antes de que nos dejemos llevar por esa retórica apocalíptica, debemos reconocer que si hay una crisis, es una crisis política, no de capacidad", comenta Roth.

Las cifras disponibles indican que la mayoría de estas personas son refugiados de conflictos mortales en Siria, Afganistán, Irak y Somalia. Los eritreos -otro gran grupo- huyen un gobierno brutalmente represivo. El mayor grupo -los sirios- huyen de la combinación terrible de los ataques indiscriminados de su gobierno, incluyendo ataques con bombas de cañón y asedios asfixiantes, y atrocidades del Estado Islámico y otros grupos extremistas. Sólo una minoría de inmigrantes que llegan a Europa, según estas cifras, están motivados por razones exclusivamente económicas.

Esta 'oleada de gente' es más bien un goteo cuando se considera la piscina que debe absorberlo

 

Para el director ejecutivo de Human Rights Watch, esta "oleada de gente" es más bien un goteo cuando se considera la piscina que debe absorberlo. La población de la Unión Europea es de aproximadamente 500 millones. La última estimación de la cantidad de personas que utilizan medios irregulares para entrar en Europa este año a través del Mediterráneo o los Balcanes es de aproximadamente 340.000. En otras palabras, el flujo de este año sólo supone 0.068 por ciento de la población de la UE. Teniendo en cuenta la riqueza de la UE y su avanzada economía, es difícil argumentar que Europa carece de los medios para absorber estos recién llegados, opina Roth.

Casi el 13 % de la población de Estados Unidos (unos 41 millones de habitantes) son nacidos en el extranjero, el doble de la proporción de personas nacidas en el extranjero fuera de la UE que viven en Europa. EEUU tiene muchos más inmigrantes indocumentados que la UE y siempre ha sido una nación de inmigrantes. La vitalidad de Estados Unidos se debe en gran parte a la energía y las ideas que oleadas de inmigrantes han traído a sus costas, concluye el director ejecutivo de Human Rights Watch.

Comentarios