¿Está haciendo Felipe González de auténtico líder del Estado en Cataluña?

Felipe González.
Felipe González.

Ni el Rey ni el presidente del Gobierno causan el mismo impacto: en primer lugar, por su menor influencia en los catalanes, y en segundo lugar, porque sus discursos parecen acartonados.

¿Está haciendo Felipe González de auténtico líder del Estado en Cataluña?

Ni el Rey ni el presidente del Gobierno causan el mismo impacto: en primer lugar, por su menor influencia en los catalanes, y en segundo lugar, porque sus discursos parecen acartonados.

La pregunta está servida: ¿está haciendo el ex presidente del Gobierno Felipe González de auténtico líder del Estado español en Cataluña? Los hechos demuestran que ni el nuevo Rey Felipe VI ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, causan el mismo impacto: en primer lugar, por su menor influencia en los catalanes, y en segundo lugar, porque sus discursos institucionales y políticos parecen acartonados, al no aportar alternativas frente al independentismo. Tampoco el líder de la Oposición, Pedro Sánchez, logra igualar el impacto de su compañero de filas Felipe González, ahora militante de base.

En su carta A los catalanes, con la que abrió el influyente diario El PaísFelipe González no habló en nombre del PSOE ni en el de quienes fueron sus votantes. Lo hizo en su propio nombre como figura destacada de la historia de la democracia que une a su relevancia en toda España una particular influencia en Cataluña, especialmente en el área metropolitana de Barcelona.

Lejos de aprovechar el tirón de Felipe González en Cataluña, Mariano Rajoy optó por la confrontación con el PSOE

 

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reduce su dimensión política al mero discurso partidario. "El PSOE es la única amenaza en el horizonte para la recuperación", vino a decir Rajoy en el inicio del curso político en Soutomaior (Pontevedra). De hecho, el presidente del PP estrenó el curso político asegurando que ya se está fraguando la coalición de los socialistas con Podemos para evitar que siga el PP en el poder. Lejos de aprovechar el tirón de Felipe González en Cataluña, Rajoy optó por la confrontación con el PSOE.

En cambio, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, secundó la llamada de González al diálogo en Cataluña. El líder socialista destacó el grado de autogobierno y respeto que consiguieron los catalanes durante el gobierno de Felipe González. "El texto demuestra que nos conoce y nos quiere", dijo a su vez Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Duran i Lleida, de UDC, hasta hace poco socio del independentista Artur Mas, agradeció el artículo del expresidente español y pidió pactos.

En su carta abierta desde El País, el ex presidente Felipe González expresa con claridad su opinión sobre Cataluña. La propuesta que hace Junts pel Sí, "esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España", puede ser el comienzo de la verdadera “vía muerta” para Cataluña, según Felipe González. Para este destacado socialista, rompiendo la legalidad, nadie que tenga la obligación de cumplir la ley va a negociar nada.

"El desgarro que provoca la aventura de (Artur) Mas afectará a nuestro futuro", comenta también Felipe González, en cuya opinión "España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña no sería lo que es aislada". El ex presidente también se pregunta: "¿Cómo es posible querer convertir a Cataluña en una Albania del s. XXI?".

"No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral. Creo que el desgarro en la convivencia que provoca esta aventura afectará a nuestro futuro y al de nuestros hijos y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas", concluye Felipe González.

Por su parte, el diario de Prisa publica un editorial en el que opina que los votantes catalanes deben evaluar el próximo 27 de septiembre las graves consecuencias de la vía rupturista.

Comentarios