El elevado número de desaparecidos en México mueve las bases de AI

Campaña #NoEsNormal de Amnistía Internacional.
Campaña #NoEsNormal de Amnistía Internacional.

Más de 22 mil personas han desaparecido en México según datos de Amnistía Internacional. El cantante Sting se ha sumado a la campaña #NOESNORMAL iniciada por la ONG.

El elevado número de desaparecidos en México mueve las bases de AI

Más de 22 mil personas han desaparecido en México según datos de Amnistía Internacional. El cantante Sting se ha sumado a la campaña #NOESNORMAL iniciada por la ONG.

"La desaparición de más de 22 mil personas en México, las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidos en Chihuahua y las decenas de miles de secuestros de personas migrantes en su paso por el país reflejan el grave contexto de violaciones a los derechos humanos en México que ha habitado durante décadas bajo una larga sombra de impunidad.

Es momento de poner fin al sufrimiento de las familias por la desaparición de uno o más de sus integrantes, que nuestros familiares desaparezcan #NoEsNormal."

Así comienza la campaña lanzada por Amnistía Internacional en la que mandan una carta abierta al presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidiéndole que tome 5 medidas para frenar el alto número de desapariciones. Estas medidas son:

Generar protocolos de búsqueda rápidos y efectivos para todos los casos de desaparición.
La aprobación de una ley general sobre desaparición forzada que incluya la declaración de ausencia por desaparición.
La creación de un registro único de personas desaparecidas.
Que se adopten medidas legislativas para asegurar que las desapariciones forzadas cometidas por militares contra civiles sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles.
Que las investigaciones sean exhaustivas, agotando hasta la última línea de investigación y se facilite la participación de personas allegadas a las víctimas.

 

El músico británico Sting se ha unido públicamente a esta campaña de #NoEsNormal y ha querido posar así haciendo un llamado de atención a esta causa.

Sting apoyando campaña de Amnistía Internacional. / Amnistía Internacional México
Sting muestra su apoyo a la campaña #NOESNORMAL. / Amnistía Internacional México

 

Pero además, Sting se ha reunido con algunos familiares de personas desaparecidas para entender de primera mano el sufrimiento y desesperación al que deben enfrentarse cada día.

“No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México,” dijo Sting.

“Me reuní con algunas de las familias, pero son sólo la punta del iceberg. Hago un llamado al gobierno de México a que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa, que encuentren y lleven a la justicia a las personas responsables y que prevengan, mediante legislación, este tormento de desapariciones y abusos a los derechos humanos.” , agregó.

Las personas con las que se reunió el artistas y que recoge Amnistía Internacional fueron las siguientes:

> Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, desaparecido desde 2009. La última vez que Héctor fue visto fue en un puesto de control de policía de tránsito en Querétaro, en el centro de México. Desde la desaparición de su hermano, Brenda ha sufrido actos de intimidación por intentar encontrarlo.

> Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, quien ha estado desaparecido desde 2011. La última vez que fue visto estaba conduciendo su auto en una carretera en el norte de México.

> Guadalupe Fernández (“Lupita”), madre de José Antonio Robledo, quien fue secuestrado en el 2009 en el norte del país donde trabajaba en una planta de procesamiento de metales.

> Ana Enamorado, madre de Óscar López, quien está desaparecido desde 2010. Óscar desapareció mientras viajaba desde su país natal, Honduras, hacia los Estados Unidos – escapando de la pobreza y la violencia. Fue visto por última vez en el estado mexicano de Jalisco. Ana se ha mudado a la ciudad de México con una visa humanitaria para continuar su desesperada búsqueda para encontrar a su hijo.

Comentarios