Desenterrando a Miguel de Cervantes Saavedra: ¿sensacionalismo o cultura?

Viñeta de Cervantes. / Sabiote 2015
Viñeta de Cervantes. / Sabiote 2015

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor... 

Desenterrando a Miguel de Cervantes Saavedra: ¿sensacionalismo o cultura?

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Miguel de Cervantes

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor... 

Estos días, hemos visto en las noticias los posibles huesos encontrados del gran Miguel de Cervantes Saavedra y se ha gastado 120.000 euros de dinero público para realizar este proyecto, que no entiendo. Dicen que es para conocer mejor a uno de los escritores más importantes de España, pero más importante será que el pueblo lea su obra y sea conocedora de ella. ¿Para qué valdrán los huesos? ¿Para una foto? ¿Para ponerlos en una vitrina con los incompetentes gobernantes que tenemos? Deben conocer la vida y obra de Cervantes de refilón, de hecho El Quijote fue retirado de las aulas -por unos incompetentes ministros- como lectura obligatoria.

El presidente de la Asociación de Cervantistas y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucía Megías, ve muy positivo este hallazgo, pero está descontento con la consecuencia del mismo, porque no ve una proyección hacia el barrio de las Letras.

Cita en la calle Huertas de Madrid.

 

Se trata de un barrio que merecía ser patrimonio de la humanidad. En sus calles vivieron, sintieron, soñaron y escribieron los grandes del Siglo de Oro español: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, entre otros. 

Es algo único en el mundo, que en un mismo barrio vivieran tantos escritores, algo que debió ser magia de las musas, o que quizás por el azar o casualidad reunió a los más ilustres de las letras españolas, seguro que si estuviera en otro país se le daba la importancia y el reconocimiento que se merece. Las magnificas citas, que están grabadas en el suelo, algunas contienen erratas, están muy descuidadas con letras levantadas y ni siquiera puedes pararte a leerlas,  por temor a ser atropellado por los coches que pasan por allí.

¿Serán los huesos de Cervantes?

 

Los huesos de Cervantes podían dejarlos en paz, y el dinero que se han gastado en ello bien pudieron haberlo usado para que ese barrio sea de verdad un barrio de las Letras, con mas librerías que bares, con actividades culturales, con el reconocimiento histórico que se merecen nuestros grandes escritores que vivieron allí, y que fuese un centro neurálgico para los escritores de ahora, en el que se fomentase la lectura y hubiese de verdad una dinamizacion de la literatura, que fuese un destino mundialmente conocido y eso enriqueciese nuestra sabiduría. Pero los que nos gobiernan parece que no quieren, que no les interesa en absoluto la cultura y menos el fomento de la lectura. Les importa nada que se cierren librerías, pero si les interesa desenterrar un posible hueso de Cervantes.

Hay un dicho popular que dice: la cultura no ocupa lugar, ya que la cultura como el saber nunca está demás, pero para los que mandan en este país debe de ocupar ya mucho. La verdad es que no recuerdo ver a nuestro presidente nunca con un libro en la mano, tampoco a ningún ministro, me da a mi que les gusta más jugar al Candy Crush y las librerías no deben ser espacios que ellos frecuenten. 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dice : “Hoy es un día importante para España y para nuestra cultura. Hoy hemos contribuido a nuestra historia". Y yo le respondo: ¿De verdad se cree que se está invirtiendo dinero, tiempo e inteligencia en la cultura de nuestro país? La cultura del país se la han cargado hace ya tiempo, si bien quedamos ilusos, soñadores y trovadores que seguimos luchando e intentando que al menos en nuestro entorno la cultura continúe.

Comentarios