Denuncian que autores extranjeros ocultaron claves de la Guerra de la Independencia

Victorias de Galicia. Guerra de la Independencia, de José Fernando Navas Ramírez-Cruzado.
Victorias de Galicia. Guerra de la Independencia, de José Fernando Navas Ramírez-Cruzado.

Historiadores extranjeros de países que no participaron en la Guerra de la Independencia o fueron derrotados omitieron la campaña de Galicia y norte de Portugal en el primer semestre de 1809.

Denuncian que autores extranjeros ocultaron claves de la Guerra de la Independencia

"Guerra de la Independencia. Cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón", es el título que abre la colección "Victorias de Galicia", de Hércules de Ediciones, "un nombre que quiere rendir homenaje a la firmeza y valentía con la que el pueblo gallego ha respondido siempre a las injusticias", según explica a MUNDIARIO su editor, Francisco Rodríguez Iglesias.

Mucho se ha escrito sobre la Guerra de la Independencia, especialmente por autores extranjeros que, al no participar, o ser derrotados en ella, han omitido la campaña de Galicia y norte de Portugal en el primer semestre de 1809, a pesar de que en solo en cinco meses se expulsó a los mariscales Soult y Ney "para nunca máis volver", como explica el autor del libro, José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, que presentó su obra este miércoles en A Coruña.

"Y, sin embargo, Galicia le dio a España y a Europa la lección de que el ejército francés no era invencible cuando se enfrentaba con una región en armas dispuesta a morir", explica el que fue director del Museo Militar de A Coruña.

Lecciones de campesinos

Las acciones, grandes y pequeñas, de los campesinos gallegos son descritas en esta obra con todo detalle de croquis y organigramas; especialmente los combates de Casal de Eirigo, As Galanas y Santiago, así como la victoria definitiva de Ponte Sampaio.

Una gloria que se le ha negado al pueblo gallego durante 200 años se pone en este libro de manifiesto con nombres y lugares para honra de los heroicos hombres y mujeres del campesinado gallego, y para ser ejemplo y orgullo de todos sus descendientes.

Con ocasión del segundo centenario de la epopeya, Hércules de Ediciones ha querido aportar esta "interesante" recopliación de acciones con que "la humilde gente rural" reaccionó en defensa "de su dignidad atropellada por los invasores", con la esperanza de que las nuevas generacions conozcan "sus raíces y valoren la grandeza de un pueblo gallego que supo sacrificarse por su libertad".

El libro "Guerra de la Independencia. Cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón", prologado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se presentó en la sede de la Fundación Rodríguez Iglesias, en un acto en el que intervinieron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad; el autor del libro, José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, y el editor y presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias.

José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, el autor

El director del Museo Militar de A Coruña, José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, autor de este libro, es coronel de Artillería retirado, diplomado de Estado Mayor de los Ejércitos de España y Portugal. Sus quince años destinado en el Estado Mayor Regional de A Coruña, desempeñando cometidos de inteligencia, personal, operaciones y protocolo, le permitieron estrechar lazos con la sociedad coruñesa y gallega. Destacó su actuación en los actos de Homenaje a la Bandera, la prevención de incendios estivales y como adjunto al coordinador de Defensa durante la catástrofe del petrolero Prestige.

Coopera habitualmente con las Universidades de Santiago y A Coruña, así como con el Centro Español de Nuevas Profesiones, impartiendo clases de ceremonial, protocolo, oratoria y heráldica en cursos de postgrado.

Es autor de los capítulos correspondientes a la Heráldica Militar de Galicia del volumen LIX de la obra Proyecto Galicia de Hércules de Ediciones.

Durante sus seis años destinado como director del Museo Militar de A Coruña centró su actividad en la divulgación de la Historia Militar y, en especial, de la actuación de los gallegos en la Guerra de la Independencia. 

Con ocasión del segundo centenario de dicha contienda, participó en congresos, seminarios y ponencias por más de treinta ciudades de España y Portugal divulgando la actuación de los Ejércitos Gallegos.

Es coautor del libro y del CD editados con ocasión de la exposición 1808-1814. La historia y su enseñanza. 200 años de la Guerra de la Independencia, de la que fue comisario en A Coruña, Bailén, Aranjuez, Medina de Rioseco, Camponaraya y Astorga.

Es autor del libro "Los Ejércitos Gallegos contra Napoleón en la Guerra de la Independencia", premio Arenas Quintela 2003-2004 en su IV edición; y, en cooperación con el historiador Arsenio García Fuertes, del libro "Libertad y Victoria", con el que devolvieron a la memoria de todos los gallegos al héroe coruñés Diego del Barco y de la Zendeja.

Comentarios