Tras la compra de NCG, España será el principal mercado bancario de Banesco

Sede de Novagalicia Banco.
Sede de Novagalicia Banco.

Después de tantos líos localistas en las desaparecidas cajas gallegas, el futuro del negocio resultante -léase Novagalicia Banco- está ahora en manos de un banco venezolano y de otro de Betanzos.

Tras la compra de NCG, España será el principal mercado bancario de Banesco

Después de tantos líos localistas en las desaparecidas cajas gallegas, el futuro del negocio resultante -léase Novagalicia Banco- está ahora en manos de un banco venezolano y de otro de Betanzos.

Banesco, un banco relativamente pequeño, de un tamaño parecido al que tenía el Banco Pastor, se ha hecho con Novagalicia Banco, que le dobla con creces en activos. Es más, cualquiera de las dos cajas que se fusionaron en NCG -Caixa Galicia y Caixanova- eran más grandes que Banesco.

El grupo que preside Juan Carlos Escotet es líder en Venezuela con un negocio muy tradicional de banca clásica y tiene presencia en Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia (desde este año)  y España, donde hace un año había adquirido el Banco Etcheverría, filial que ha utilizado ahora para hacer esta operación.

La matriz venezolana es fruto de innumerables fusiones de bancos y cajas muy pequeñas, lo que no ha contribuido a que sea una entidad avanzada tecnológicamente, una razón más para que se interesara por Novagalicia, que tiene uno de los mejores sistemas informáticos del mercado financiero español. Filiales de Banesco en varios países no cuelgan en realidad del banco venezolano, ya que hay otro holding, llamado Banesco Holding, del que dependen los países latinoamericanos y España. A su vez, las filiales de Puerto Rico y Estados Unidos -limitadas a Miami y el sur de Florida- tienen su propio modelo, con un negocio de apenas 600 millones de euros. "Cacahuetes", como dicen en el argot de banca.

En Venezuela, sus activos ascienden a 21.000 millones de euros, cifra que está muy lejos de los 70.000 millones de activos que llegó a tener NCG Banco. En Panamá, Banesco tiene 21 oficinas y activos valorados en 2.500 millones de euros, mientras que en Colombia reduce su presencia a una oficina de representación. También tiene 21 oficinas en República Dominicana.

España, el principal mercado

España será, por tanto, el principal mercado de Banesco en cuanto se haga cargo de Novagalicia, de modo que quien gobierne el banco aquí tendrá un peso decisivo para todo el grupo. A expensas de que José María Castellano decida qué quiere hacer -mantiene unas relaciones excelentes con Escotet-, hay nombres de varios ejecutivos que seguramente darán que hablar.

César González-Bueno, ex ING, ahora 'número dos' de Novagalicia, puede ser un hombre clave para Banesco en España, salvo que prefiera irse a EVO, donde Apolo le hizo una oferta que está estudiando, según ha sabido MUNDIARIO.

El coruñés Francisco Botas, el hombre de Escotet en el Etcheverría, que ya es el único director general de entidad gallega que queda, tiene experiencia en fusiones bancarias de sus años en Boston Consulting -participó en las principales operaciones en Portugal-, trabajó varios años en Inditex y lleva casi quince años al frente del Banco Etcheverria. Mantiene una buena relación con Banesco, del mismo modo que con la Xunta de Núñez Feijóo, y no se le conocen demasiados enemigos.

Por lo demás, Juan Carlos Escotet fichó el año pasado a José Manuel Caneiro, director de negocio exterior de la desaparecida Caixa Galicia y el mayor experto en el negocio bancario de la emigración gallega. Podría ser un pilar del banco en los primeros momentos, ya que si bien ya tiene edad para jubilarse -67 años- atesora conocimientos importantes de la Galicia emigrante.

Por lo que ha sabido MUNDIARIO, la plantilla de Novagalicia Banco en general está contenta. Trabajadores y mandos se sienten más seguros, ya no temen despidos masivos en los servicios centrales y saben que las eventuales reducciones de plantilla serán por eficiencia. En algunas redes no se lo acaban de creer. Por ejemplo en las oficinas de NCG de León y Asturias, que se fueron al Banco Etcheverria y ahora vuelven a la nueva casa común. Las vueltas que da la vida.

Comentarios