Artur Mas convoca las elecciones del 27-S sin mencionar su carácter plebiscitario

Artur Mas.
Artur Mas.

El decreto entra en vigor este martes, con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat. No hace ninguna referencia al proceso soberanista para impedir que el Gobierno central lo impugne.

Artur Mas convoca las elecciones del 27-S sin mencionar su carácter plebiscitario

El decreto entra en vigor este martes, con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat. No hace ninguna referencia al proceso soberanista para impedir que el Gobierno central lo impugne.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aguardó a última hora de la jornada para firmar este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S, para él plebiscitarias, si bien legalmente sólo pueden ser autonómicas. Mas firmó en todo caso un decreto que no incluye ninguna referencia al carácter plebiscitario que las candidaturas independentistas le han dado a estos comicios. El decreto entra en vigor este martes, con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. No hace ninguna referencia al proceso soberanista para impedir que el Gobierno central lo impugne.

La rúbrica del decreto, de carácter ordinario, permite la disolución del Parlamento catalán después de casi tres años de legistatura y la convocatoria de los comicios, cuya campaña se iniciará el 11 de septiembre coincidiendo con la llamada Diada de Catalunya, fiesta nacional de esta comunidad. En un discurso institucional tras la firma del decreto, Artur Mas dijo que las elecciones las convoca "siguiendo el marco legal por lo que se refiere a la forma" pero a continuación ha dicho que son unas elecciones "diferentes por lo que se refiere al fondo".

La firma del decreto tuvo lugar en el Salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat. La primera intervención fue la del secretario del Govern, Jordi Baiget, que leyó el decreto. Le acompañaron la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y los consejeros de Presidencia, Francesc Homs, y de Gobernación, Meritxell Borràs.

Advertencia del Gobierno de España

Previamente, ya por la mañana, el Gobierno de España había pedido neutralidad al presidente Mas y había atacado su lista compartida desde CDC con ERC. La vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que recurrirá cualquier anomalía y consideró "un fracaso" de Mas la nueva  convocatoria electoral anticipada.

Según El Periódico de Catalunya, ante estas elecciones hay partidos de toda la vida que han dejado de existir, los hay que han quedado desmenuzados tras sufrir múltiples escisiones, han proliferado plataformas y asociaciones que han atomizado el cosmos político de Cataluña y, como colofón, alianzas impensables hace apenas un lustro han cimentado candidaturas unitarias. Los catalizadores de la catarsis: el proceso independentista y la indignación por la gestión de la crisis económica española.

SeedingUp | Digital Content Marketing

Comentarios