Buen cine y alfombra roja en la clausura de la Semana de Cine de Betanzos

Paz Gago, Fidalgo, Veiga, Luá Testa; Mabel Rivera,  Zaza Ceballos, Castelo y Manquña.
Paz Gago, Fidalgo, Veiga, Luá Testa, Mabel Rivera, Zaza Ceballos, Castelo y Manquiña. / Mundiario

La Semana XVI de Cine de Betanzos tuvo un glamouroso cierre con la proyección de la película sobre Concepción Arenal y un fin de fiesta con alfombra roja.

Buen cine y alfombra roja en la clausura de la Semana de Cine de Betanzos

La plaza de Betanzos de los Caballeros, una de las más hermosas de Galicia, asistió a una espectacular pasarela de descapotables que transportaban a la homenajeada, la productora ferrolana Zaza Ceballos, una de las mujeres más interesantes del panorama audiovisual español, y al elenco de actores y actrices que asistieron al broche final de la XVI Semana de Cine que ya comentamos en el artículo de MUNDIARIO. El XVI Festival de Cine de Betanzos homenajea a la productora audiovisual Zaza Ceballos.

Todas ellas, y algunos invitados de excepción, desfilaron por la alfombra roja que les conducía al cine Alfonsetti, el más antiguo de España y de los más antiguos del continente europeo para asistir al acto final.

fin3
Zaza Ceballos y María Barral. / Mundiario

 

Esta última jornada consistió en una comparecencia escénica de los actores y actrices y de Zaza Ceballos, así como la proyección del dramático film sobre la humanista Concepción Arenal, grabado en su integridad en Ferrolterra. Un cóctel de clausura en el precioso claustro contiguo al cine en el que se pudo degustar el betanceiro vino Lorenzo Bescansa, elaborado con cepas de Branco Lexítimo, en tierras de Betanzos y sobre las riberas de los ríos Mandeo, Mendo y Marulo.

Al coctel asistieron un nutrido grupo de invitados entre los que se encontraban entre otros el gran escritor Alfredo Conde, Luis Carré, fotógrafo de Vogue España, Antonio Seijas, ilustrador aresano de proyección internacional, la actriz Estíbaliz Veiga (Matalobos, Pazo de Familia, Serramoura)  María Fidalgo Casares, historiadora y colaboradora de Mundiario y el documentalista Ignacio Benedetti , que fue homenajeado la edición anterior .  

Balance final

En el escenario del Alfonsetti, ante un aforo rebosante, como el de las tres jornadas que han constituído la Semana  de Cine, el director del Certamen Chema Paz Gago, hizo un balance del Festival dando gracias a su equipo formado por la fotógrafa monfortina Andrea Rodríguez  y a Lis Rivero de Aguilar . Pasó a dar voz a los principales actores que participaron en el cierre, así como a la homenajeada Zaza Ceballos González-Llanos. Zaza quiso destacar su agradecimiento a la villa de los Caballeros por dedicarle esta edición. También señaló la gran singularidad de que una Semana de Cine se dedicase a un productor, ya que normalmente son los directores los que suelen recibir este tipo de atenciones.

Zaza Ceballos quiso hacer hincapié en su intervención en su firme apuesta por la calidad en las producciones audiovisuales, aún en el caso de tener que manejar presupuestos reducidos. Manifestó también su convencimiento de que Galicia tiene mucho todavía que dar y que ofrecer y que “si las cosas se hacen con rigor y calidad”, se pueden realizar desde Galicia proyectos competitivos para toda España.

fin2
Actores y actrices.

 

Tras ella intervinieron las conocidas actrices  Mabel Rivera (Goya por Mar Adentro) Sonia Castelo ( Motivos Personales, Policías) que será una de las protagonistas de la nueva ficción 'Fontealba', serial diario que prepara la autonómica gallega y  que acaba de protagonizar el film sobre Juana de Vega y Lua Testa Multifacetica ferrolana: actriz, cantante, dobladora, escenógrafa, fotógrafa, guionista e  ilustradora que forma parte del elenco de la película de Margarita Xirgu, que se estrenó en primicia en Betanzos.

Junto a ellas,los actores Manquiña y Cesar Cambeiro que protagonizaron la adaptación del Cuento de Cela " O bonito Crime do Carabineiro" con la curiosidad de la dificultad que supone la adaptación de un literato como el nobel padronés. De hecho, desde La Colmena y Pascual Duarte ningún cineasta se había atrevido.

La concejala de Cultura María Barral destacó el interés de la corporación en dinamizar la emblemática sala Alfonsetti y la gran labor divulgativa sobre la historia de Galicia que representan este tipo de trabajos realizados por Zaza Ceballos. También quiso exaltar el legado del cine en Betanzos,una villa que ya ha organizado con éxito nada menos que XVI ediciones de la Semana de Cine.

Comentarios