SOCIEDAD

El Sony World Photography Awards 2016 da a conocer las fotos premiadas en la categoría Abierta

Fotos impactantes, sorprendentes, creativas e inolvidables son las premiadas en el concurso del Sony World Photography Awards, que se realiza en Londres y donde este año han participado, en un nuevo record, 230 mil imágenes de 180 países. MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores las fotos galardonadas en la  categorías Abierta y Juventud. Hay un único español entre los premiados.

La próxima etapa de la competición será para dar a conocer el próximo 21 de abril,  el fotógrafo del año, de las categorías Profesional, Abierta, Estudiante y Juventud.

Los ganadores de cada categoría recibirán como premio los más recientes equipos digitales de Sony, y las imágenes vencedoras  serán expuestas en el Somerset House, en Londres, del 22 de abril al 8 de mayo, y también serán publicadas en el libro de premiación de este año. 

Lista de los ganadores en la categoría Abierta:

Arquitectura: Filiip Wolak, Polonia; Arte y Cultura: Swee Choo Oh, Malasya; Mejorada: Pedro Díaz Molins, España; Poca Luz: Kei Nomiyama, Japón; Naturaleza: Michaela Smidova, Repúibloica Checa; Panorámica: Markus van Hauten, Alemania; Personas: Alexandre Meneghini, Brasil; Risa: Alex Ingle, Escocia; Viaje: Andrei Tarfila, Eslovenia; Fracción de segundo: Chaiyot Chanyam, Tailanida.

Ganadores de la categoría Juventud:

Cultura: Sepehr Jamshidi Fard, Irán (17 años); Medio Ambiente: Anais Stupka, Italia (12 años); Retrato: Sam Delaware, Estdos Unidos (18 años).

Hay un español premiado en el capítulo de Mejorada. Se trata de Pedro Díaz Molins, con una foto surrealista que ha titulado "Obsolescencia programada, viaje al final de la vida". La imagen también fue premiada como la mejor de España.

"La imagen es un fotomontaje -explica Pedro- formado por 5 fotografías tomadas este verano. Los dos protagonistas, los cuales son los verdaderos artístas de esta historia, fueron captados cuando se disponían a dar un baño en la playa de los Naufragos en Torrevieja. Yo había ido junto a dos amigos a fotografíar el amanecer y después de unas horas, ya cuando nos íbamos, llegaron los dos primeros bañistas del día. La mujer me llamó tremendamente la atención y no pude resistirme a pedirle que me dejara hacerle unas cuantas fotos. La mujer pensaba que veníamos de algún periódico para dar noticia del mal estado de la playa". 

"Una vez en casa - añade- y visualizando todas las fotos, se me ocurrió crear una historia haciendo un simil con el concepto de "obsolescencia programada", tan en boca en las nuevas tecnologías. Aunque nos cueste creerlo, a nosotros también nos han programado para que finalmente dejemos de funcionar algún día. Coloqué a la mujer en el primer plano con el objetivo de conectar con el espectador y de transmitir su decisión de abandonarnos, aunque no porque ella quisiera hacerlo realmente. Para completar la historia, a lo lejos aparece un hombre, con paso firme y sin posibilidad de echar la mirada atrás, acercándose lentamente a una escalera con doble sentido".

"La mezcla de imagenes – manifiesta- la realicé con Photoshop y en todo momento intenté cuidar el realismo de la escena, colocando las sombras de cada uno de los elementos. A pesar de que mi especialidad es el blanco y negro, en este caso me gustó la gama tonal y decidí dejarla en color". 

Pedro suma en su curriculum varios premios y menciones nacionales e internacionales, entre ellos: Premio del Jurado al Mérito en la categoría “Abstract” en el concurso International Fine Art Photography Competition (Paris, 2013); Tercer premio en “Portfolio Contest” organizado por la revista inglesa Black+White Photography (2014); Tercer premio en el concurso internacional Montphoto (España, 2010); Ganador en la categoría “Photomanipulation” y mención de honor en la categoría “Conceptual” en los Monochrome Photography Awards (2015); Mención de honor en la categoría “Architectural” y nominado en la categoría “Fine Art” en el concurso Black and White Spider Awards (2014), entre otros.

Sus fotos han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, tanto impresas, como digitales. Entre ellas: Digital Camera, Super Foto Digital, BLUR magazine, Stark-Magazine, Photography Week, Adore Noir o Black & White, llegando a ser portada en las revistas impresas Mambo y Black+White Photography. También una de sus imágenes ha sido portada del libro titulado Fool’s Mate, escrito por el australiano J. D. Frodsham.

 

El Sony World Photography Awards 2016 da a conocer las fotos premiadas en la categoría Abierta
Comentarios