SOCIEDAD

De la miel al aguijón: V Bienal de Humor Luíz D`Oliveira Guimarães, en Portugal

Osvaldo Macedo de Sousa, investigador, escritor, creador de certámenes de humor gráfico, curador de exposiciones, es el alma mater de la Bienal de Humor Luíz D`Oliveira Guimarães, que se celebra en la parroquia de  Espinhal, del ayuntamiento de Penela, en Portugal. Esta Bienal, que nació en el 2008, fue un desafío lanzado por la familia de Oliveira Guimarães, como forma de perpetuar el nombre del emérito escritor, dramaturgo, periodista y humorista portugués.

“Esta quinta edición –expresa Osvaldo-, que tiene como lema “Do mel ou ao ferrão” es un viaje alegórico entre la dulzura de la miel y el aguijón que provoca la picadura de la abeja. Algo similar incitan los dibujantes del mundo con sus obras: la dulzura es lo cómico, y lo punzante es la sátira. Se han presentado a concurso 601 dibujos de 253 artistas provenientes de 55 países”.

“La abeja –señala Osvaldo-  es un animal social, símbolo de trabajo y lealtad, pero también es guerrera en defensa de la comunidad, y cuando se ven amenazadas, utilizan su aguijón. Del mismo modo, el humor es una fórmula de  pensamiento dulce que nos hace romper las barreras de la sociabilidad, combatir el pesimismo, diluir la tristeza, construyendo un equilibrio social por la sonrisa filosófica, y que también puede criticar, cuando la política, la intolerancia, el abuso de poder ponen en peligro a la comunidad”.

El jurado de esta V Bienal, integrado por Emídio Domingues, Mario José Rodrigues, Antonio Alves, Paula Oliveira Guimarães, Osvaldo Macedo de Sousa, Flaviana Teixeira, Elisio Amaral Neves y Margatida Macedo de Sousa, decidieron otorgar el primer premio a “Diabetes”, de Emad Salemi, (Irán);  segundo premio a “La abeja guardiana”, de Alessandro Gatto ( Italia); y el tercer premio a “Bancar a Obreira” de José Bandeira (Portugal). Además se otorgaron otros premios especiales.

MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores los dibujos premiados en este certamen.

 

De la miel al aguijón: V Bienal de Humor Luíz D`Oliveira Guimarães, en Portugal
Comentarios