SOCIEDAD

Román Montesinos expone sus fotos en la Casa de Galicia en Madrid

Las fotos de Román Montesinos son espacios de auténtica libertad. Su mente no para de crear  imágenes inventadas,  sorprendentes, metafóricas, humorísticas con una carga evidente de retranca gallega, que nos hacen reír y ejercitar el intelecto. Ahora, Román expone del 10  al 28 de septiembre, en la Casa de Galicia, en Madrid, ubicada en la calle Casado del Alisal 8, su última hornada creativa: "Metáforas, contingencias, circunloquios...y otras guindas", una muestra compuesta por 16 imágenes de gran tamaño, en las que sobresalen su genialidad y depurada técnica, y  donde una vez más revela su sobresaliente capacidad para reinterpretar lo que le circunda. "Para mi la fotografía es magia. Es modelar con el ojo y la mente. Es captar la atención de extraños y dejarles una impronta. La imagen es una poderosa herramienta de comunicación y de transmisión de vivencias y pensamientos", expresa Román.

"Soy geólogo especializado en la paleontología, y doy clases en la Universidad de A Coruña, por ello estoy muy acostumbrado a ver cosas que la gente no observa normalmente, evidenciar pequeños detalles, a buscar analogías, comparar, contrastar ideas, etc… es decir, todo aquello que es común en una actividad científica en la que la filosofía tiene una gran presencia", dice este autor. "Me encanta el humor gallego que es muy parecido en bastantes rasgos al humor inglés, con mucha ironía y 'retranca', y lo empleo en mis fotos. El humor puede ser un espejo distorsionador de situaciones, actitudes, filias y fobias de nuestra sociedad, y pienso que es necesario ser crítico en lo posible. Ahora bien, no acepto el humor chabacano o hiriente sin más motivo que el de lastimar", puntualiza.

En sus fotografías metafóricas, creadas en su estudio,  intenta evocar distintos tipos de sentimientos conjugando lo material (objetos diversos y/o personas) con lo anímico y pueden contener varios planos inmersos. En su obra predominan los dobles sentidos y, con bastante frecuencia, un humor subyacente. La crítica  Marta García Márquez  ha definido su obra como “greguerías visuales” . Como bien dice el veterano fotógrafo lucense Carlos Varcárcel en el catálogo de la exposición:  "Amar la fotografía, es saber no aburrirse nunca. Román Montesinos no es de los que se aburren con facilidad. Su forma de ver la fotografía es periférica. No es lo que ve, si no lo que transforma su cerebro, recreando la realidad con otra realidad, percibida por él y nos la comunica a nosotros con imágenes sorprendentes..."

Con esta nueva muestra en la Casa de Galicia en Madrid (abierta 10 a 14h, y de 16 a 20 horas, y días festivos de 10 a 14 horas) ya Román pasa de la treintena de exposiciones individuales. Esperemos que sean muchas más. MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores una selección de sus fotos que serán expuestas en Madrid.

 

Román Montesinos expone sus fotos en la Casa de Galicia en Madrid
Comentarios