SOCIEDAD

Carteles de los filmes de la sección oficial del 41 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva

Los carteles de cine son unas de las herramientas del marketing para promover el lanzamiento del filme, y  captar el interés del sector de la población al cual va dirigida la obra.

Según los especialistas, los carteles de cine “permiten comunicar una idea determinada de forma clara, recta y directa, sin ambigüedades y sin necesidad de mayores explicaciones, para que sea comprendida por el mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

Con esta galería, queremos mostrar a los lectores de Mundiario los carteles de los largometrajes de ficción que participan en la sección oficial del 41 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, que se celebra del 14 al 21 de noviembre.

Los filmes seleccionados son los siguientes: ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia, España), ‘La mujer de barro’ (Chile, Argentina), ‘En la gama de los grises’ (Chile), “Dauna,  lo que lleva el río’ (Venezuela), ‘La casa más grande del mundo’ (Guatemala, México), ‘La carga’ (México, España), ‘El patrón, radiografía de un crimen’ (Argentina-Venezuela), ‘El destierro’ (España), ‘La memoria del agua’ (Chile, España, Argentina y Alemania) y ‘Todos se van’ (Colombia), según dio a conocer el Comité Organizador.

El  director español Arturo Ruiz Serrano presenta su ópera prima, que acaba de ganar el Premio a la Mejor Película de Ficción en el Festival de Austin: “El Destierro es una película que habla de la supervivencia. Tanto física como emocional. Dos antagonistas condenados a soportarse en unas condiciones terribles, con una guerra de fondo que pronto pasa a librarse entre la cuatro paredes de un fortín de vigilancia donde deben subsistir.  También es una película que habla de la amistad, la tolerancia y el sacrificio”.

Sobre La mujer de barro, el director chileno Sergio Castro expresa: “La película es la historia de María. Una mujer que hace diez años que no ejerce su principal oficio: el de trabajadora temporera de la uva en el norte de Chile. La historia se centra en el momento en que María vuelve a los trabajos encontrándose con un pasado que lo ha tenido escondido durante toda su vida. La obra plantea el tema de la inequidad de género. Me pareció que trabajar un personaje femenino era relevante para poder poner sobre la mesa el tema del trabajo de la justicia en la mano de obra y de poder aspirar a la justicia de géneros en Latinoamérica”.

Filmada en el Delta del Orinoco, en Venezuela, y teniendo como protagonistas a miembros del pueblo indígena warao, “Dauna, lo que lleva el río”, en palabras de su director Mario Crespo, “es el pretexto de la historia de la vida de Dauna y su amor desde la infancia por Tarsicio para hablar de la necesidad de entender la inevitabilidad de la interculturalidad como única forma de progreso de las culturas y de la especie misma. También,  a través del carácter fuerte de un arquetipo de mujer que desde pequeña siente el impulso del diálogo, de aprender y enseñar, hablar del derecho de la mujer a ejercer su libertad individual, así  esta pertenezca a una cultura antigua que marca roles muy definidos a cada género”.

Dirgida por el chileno Mario Marcone, la sinopsis del filme En la gama de los grises,  “cuenta la historia de Bruno, un arquitecto que comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile alejándose de su entorno. Cuando conoce a Fer, un profesor de Historia, se inicia un romance inesperado para ambos”.

La actriz española María Valverde protagoniza el filme hispano-mexicano “La carga”, del director azteca Alan Jonsson. Valverde interpreta a Elisa, una emprendedora joven española de la nobleza del siglo XVI que viaja desde nueva España hasta la Veracruz colonizada, para evitar la injusta ejecución de Francisco Tenamaztle (interpretado por Tenoch Huerta), el líder del levantamiento contra la corona Española.

Tenemaztle fue un indígena que combatió contra España por los derechos de su pueblo y es considerado un héroe histórico en México. La figura de Elisa fue clave durante esa etapa de colonización.

Otra actriz española, Elena Anaya, es la protagonista, junto a Benjamin Vicuña, de “La memoria del agua” del destacado director chileno Matías Bize, autor de filmes como “En la cama”, “Lo bueno de llorar” y “La vida de los peces”. Su último filme es un drama sobre las relaciones de la pareja, la pérdida y la soledad.

“Todos se van’, representa el regreso al cine, tras diez años de pausa,  del director colombiano  Sergio Cabrera, a quien recordamos por su inolvidable “La estrategia del caracol”. El filme está basado en la novela del mismo título de Wendy Guerra, y nos traslada a la Cuba de los años 80 a través de los ojos de una niña que sufre las diferencias ideológicas de sus padres,  y vive la lucha de ellos por su custodia.

El drama y el relato sobre las pesadas cadenas de la explotación laboral y social dan sentido a ‘El patrón, radiografía de un crimen’, el primer largometraje de ficción dirigido por el argentino Sebastián Schindel. Una propuesta sólida que ha despertado numerosos halagos en su país.

Las directoras Ana V. Bojórquez y Lucía Carrera firman ‘La casa más grande del mundo’, el relato de la vida de una niña maya que vive en las montañas del altiplano en Guatemala.

“Magallanes”,  es la ópera prima del director peruano Salvador del Solar, reconocido actor internacional por su papel en el filme Pantaleón y las visitadoras (2000) de Francisco Lombarda, y El elefante desaparecido (2014) de Javier Fuentes León, así como en obras del teatro y la televisión. Tuve la oportunidad de verla en el reciente XXIV Festival de Biarritz.

Basada en la novela La pasajera, de Alonso Cueto , e interpretada por Damíán Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi y Christian Meier nos muestra una historia de redención, donde un taxista, antiguo miembro del ejército peruano que combatió a las guerrillas de Sendero Luminoso, en los años ochenta, reconoce en uno de sus viajes a Celina, que fue víctima de los caprichos de su jefe militar, tiempo atrás, cuando era una menor. La película tiene muchas aristas y no hay estereotipos en sus personajes. La pregunta que nos lanza es: ¿cómo abordar los fantasmas del pasado?

 

Carteles de los filmes de la sección oficial del 41 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva
Comentarios