ÁLBUMES

Dan a conocer los dibujos premiados en la edición XVIII del PortoCartoon

Las utopías son necesarias para la humanidad, y el entendimiento mundial es más que necesario en estos momentos.

En la ciudad portuguesa de Oporto, el Museu Nacional da Imprensa, que dirige Luis Humberto Marcos, escogió este tema central para la edición del PortoCartoon 2016 .

En el reglamento de su convocatoria podía leerse que que “fue con ironía que, hace cinco siglos, Tomás Moro, pensó en las utopías, después de criticar los abusos de poder , las desigualdades y las contradicciones de la época en que vivía. Su ciudad utópica continúa siendo un bello contrapunto entre las confusiones y demandas del mundo”.

Cerca de 1800 caricaturas de casi 500 artistas de 60 países de todos los continentes, han participado en esta edición, cuyo Gran Premio ha recaído en la dibujante iraní Mahboobeh Pakdel, con su obra “Emigración”. El Segundo Premio fue para Muhittin Koroglu, de Turquía; y el Tercer Premio ex-aequo fue para el francés Plantu, y el rumano Mihai Ignat. También se otorgaron 12 menciones de honor dada la alta calidad de los trabajos.

Esta edición contempló dos premios especiales de caricatura personal, en homenaje al genial actor y director Charles Chaplin, y a la modelo internacional portuguesa Sara Sampaio. Los vencedores fueron Cau Gómez de Brasil, y Marzio L. Mariani, de Italia, respectivamente.

El Jurado Internacional del 18º PortoCartoon tuvo como presidente de honor a Georges Wolinski -caricaturista de Charlie Hebdo, asesinado en París en el 2015- y lo integraron, Bernard Bouton (Presidente de la FECO); Luis Humberto Marcos (director del Museu Nacional da Imprensa), Luis Mendonça (representante de la Facultad de Bellas Artes de Porto); Roberto Merino (escenógrafo) y Xaquín Marín, (caricaturista gallego y fundador del Museo de Humor de Fene, Galicia).

Los vencedores del 18º PortoCartoon recibirán sus trofeos durante la ceremonia de la inauguración de la exposición en el Museu Nacional da Imprensa, de Oporto, en junio.

Con esta nueva edición, el PortoCartoon ratifica su importancia en el podio de certámenes de humor gráfico internacional, y le da el máximo relieve a Oporto, como "capital de la caricatura"

(Agradecemos la colaboración de Inés Costa, de Comunicación, del Museu, para la realización de esta información)

Dan a conocer los dibujos premiados en la edición XVIII del PortoCartoon
Comentarios